Lunes 24 de Septiembre de 2018
24 de Diciembre de 2017 - Concejo Deliberante

Catamarca-CD de Valle Viejo: no dará marcha atrás con las plantas permanentes

El gremio de ATE en el Concejo adelantó que, en reclamo, no comenzarán con el período ordinario el año próximo.

A pesar de que hubo una promesa de revisar todos los pases a planta permanente y recategorizaciones que dio el ex presidente del Concejo Deliberante de Valle Viejo, Daniel Nieva (FJV), las nuevas autoridades del cuerpo encabezadas por el concejal Walter Figueroa (FJV) decidieron dejar todo como está. La determinación causó un fuerte malestar entre los empleados que ya adelantaron que no permitirán que inicie el período ordinario del año próximo. La postura de los trabajadores se justifica, en que el propio presidente les habría informado que por la decisión de no revisar las plantas permanentes y las recategorizaciones, no se podrá cumplir con el acuerdo paritario firmado este año que exigía el pago de un adicional.
A esta situación, se suma que días atrás, el vicepresidente del cuerpo, Javier Espinoza (FCS-Cambiemos) había señalado que se iba a realizar una auditoría interna para conocer la situación de los empleados y del mobiliario del Concejo, para detectar situaciones irregulares. En ese marco, había adelantado que "se iban a tomar las medidas que sean necesarias", aunque éstas tengan un alto costo político.  
Según el gremio de ATE en el Concejo, antes de abandonar su cargo, Nieva, junto al vicepresidente del CD, Sebastián Vega (FCS-Cambiemos), pasaron a planta permanente a cerca de 20 personas, mientras que recategorizaron a otras más. Todo esto por fuera de lo que establece el presupuesto 2017 y sin fondos para poder hacer frente a estas erogaciones. En diálogo con Radio Ancasti, el titular de ATE en el CD, Juan Carlos Lancia relató qué es lo que vino sucediendo en el cuerpo que terminó por desencadenar una crisis institucional y económica. Para empezar, señaló que la anterior gestión "se gastó la plata que estaba destinada para el aguinaldo para hacer los últimos nombramientos y que a pesar de que se hicieron denuncias no hubo ninguna medida". 
Sobre las últimas designaciones, Lancia destacó la irregularidad de su trámite administrativo. "Los nombramientos tienen un trámite parlamentario, más cuando tienen una afectación del presupuesto.
El presidente no tiene facultades por sí solo para nombrar gente, porque el Concejo es un órgano colegiado. Todo lo que son recursos tiene que ser aprobado por el cuerpo previo dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda", explicó.
Sin embargo, a pesar de que estos nombramientos no tendrían un respaldo legal, podrían ser ratificados y todo quedaría tal como lo dejaron Nieva y Vega antes de abandonar sus bancas. "Hay un cambio de actitud entre los concejales. Antes, al menos cuatro de ellos planteaban las mismas dudas que teníamos nosotros con estas designaciones y sostenían que era necesario revisarlas y que si había que derogar algún decreto se lo iba a derogar", dijo. 
"Nosotros planteábamos que no se eche a nadie y que se mantengan las recategorizaciones luego de un análisis pormenorizado de cada uno de los casos, dando de baja a las que fueron injustas y otorgándoselas a los empleados que realmente se la merecen. Nosotros reclamábamos por aquellas personas que tienen más de cinco, diez, veinte años sin una recategorización", añadió.
Si bien destacó que esto había sido aceptado por los ediles y las autoridades, "el lunes, el presidente del Concejo nos comunicó que iba a quedar todo como estaba, además de que no se iba a respetar el acuerdo paritario y por lo cual, no se iba pagar el adicional que se había acordado". 
Lancia indicó que esta decisión "generó más malestar entre los empleados y por eso le adelantaron a los ediles que será difícil que comience el próximo período de sesiones ordinarias porque se van a iniciar medidas de fuerza". 
"Ellos tendrán que hacerse cargo de lo que hacen porque los cinco sabían de las más de 40 personas que se nombraron desde el 2013 y de los 20 que hicieron en el último tiempo", arremetió. 
El dirigente sindical aclaró que si bien Nieva y Vega "hicieron uso y abuso de sus facultades como autoridades del cuerpo, los otros tres concejales "no pueden decir que no conocían la situación". 
"Esto que planteamos se ratifica con la decisión de que no se revisará, ni corregirá la ilegalidad en la que está el Concejo", sostuvo.
Finalmente, Lancia mencionó una situación particular con el actual presidente del cuerpo, Walter Figueroa y sus promesas para acceder a la conducción del CD. "Ellos prometieron que tienen el respaldo de la Provincia para solucionar todos los problemas de personal y de infraestructura, pero yo no creo que el Ejecutivo salga a cubrir un bache tan grande que es producto de los propios concejales", dijo.
 
Pagaron el aguinaldo
Pasado el mediodía de ayer, las autoridades del Concejo Deliberante informaron al gremio de ATE, que a partir de las 15 horas se iba a pagar el aguinaldo por ventanilla. 
El anuncio de las autoridades, se dio luego de que Lancia, realizara declaraciones en Radio Ancasti, expresando su malestar por la demora en el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario.
En ese sentido, el gremialista había señalado que se podrían realizar medidas de fuerza en las próximas horas. Además de denunciar que el dinero que giró el Ejecutivo municipal para hacer frente a este gasto, se utilizó para realizar nuevos nombramientos.
 
Fuente: El Ancasti

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte