Miercoles 17 de Enero de 2018
24 de Diciembre de 2017 - Gremio

Santa Cruz-Río Gallegos: Sin fecha de pago del aguinaldo, SOEM inició paro actividades

La huelga comenzó en el mediodía de este jueves, luego de que los trabajadores mantuvieran una reunión con el intendente en su despacho. Giubetich les dijo que no podía garantizar fecha de liquidación debido a que no llegó la asistencia financiera solicitada a Provincia y Nación. El gremio garantizó que los servicios esenciales (cloacas, recolección, vaciadero, cementerio) serán prestados con guardias mínimas.

Ayer el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos llevó adelante una reunión entre su cuerpo de delegados e integrantes de su Comisión Directiva para analizar los pasos a seguir ante la falta de certezas para el pago del aguinaldo.
En esa reunión, realizada en la sede del sindicato, resolvieron dirigirse al despacho del intendente Roberto Giubetich para consultarle de forma directa qué sucederá con esa liquidación salarial.
Concluido el encuentro, desde el SOEM precisaron a La Opinión Austral que a partir del mediodía de ayer iniciaron un paro, advirtiendo que la medida se sostendrá hasta que el aguinaldo sea depositado.
Consultado por este matutino, Pedro Mansilla, secretario general del SOEM, precisó que los servicios esenciales a la comunidad serán brindados mediante guardias mínimas. Entre ellos se encuentran cloacas, cementerio, vaciadero y recolección de residuos.
En otro orden, el municipal indicó que no realizarán medidas sindicales que imposibiliten la prestación de esos servicios. Sucede que en reclamos anteriores el gremio bloqueó la entrada y salida de los corralones, con el objetivo de impedir la prestación de los servicios para que la medida de fuerza tenga mayor impacto.
 
Incertidumbre
En declaraciones al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, Mansilla señaló que “la incertidumbre genera un gran malestar en el trabajador, queremos fecha de pago”, dijo y agregó que la comuna local tiene un problema de fondo “que es político, ya ni siquiera económico”, a partir de que se firmó entre Nación y Provincia “una asistencia económica que estaba atada a un paquete de medidas, como la reforma previsional”.
Según indicó el dirigente del SOEM, dato ratificado por el jefe comunal, se rumoreaba en los pasillos de la comuna capitalina que hasta que no esté aprobado por la Cámara de Diputados de Santa Cruz el Pacto Fiscal entre Provincia y Nación, el aporte no sería remitido por la administración que encabeza Mauricio Macri.
“Ahora nos encontramos con que la situación ha cambiado poco y nada. Los municipios se encuentran dentro de ese mecanismo de reformas y asistencias, pero no hay no hay certezas para el conjunto de trabajadores”, advirtió.
Seguidamente, Mansilla criticó al municipio precisando que “se ha dado piedra libre para que todo el mundo pida su licencia anual en enero y seguramente en el ámbito de la Administración Pública Provincial también sucede. Esto tiene que ver con el conflicto docente y sabemos que el Gobierno Provincial hace poco y nada para resolver este problema, pero esto nos golpea a todos porque cada trabajador se va ajustando a los tiempos que corren”, ejemplificó.
“Estas dificultades para el pago eran conocidas desde principio de año por el intendente. Viajó todos los meses a Buenos Aires buscando ATN (Aportes del Tesoro Nacional) para hacer frente al pago de los sueldos, por lo que cualquiera debe entender que debe realizar un blindaje económico para atender la demanda”; “ahora, si pensó que todo dependía de una cuestión política y que esto lo deberían resolver los gobernadores de las provincias, no habla bien de él como dirigente político”, disparó en declaraciones al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos.
 
Fuente: La Opinión Austral

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte