Domingo 19 de Agosto de 2018
23 de Diciembre de 2017 - Concejo Deliberante

La Rioja-Controversia en el Concejo Deliberante de Chilecito

Durante su última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de Chilecito aprobó un pedido de repudio a la idea de catalogar a la zona del Cordón del Famatina, como Parque Nacional. La cuestión generó controversia entre los ambientalistas de ambos departamentos.

Asimismo, esta iniciativa que se generó en el seno de la comunidad famatinense y que apoya el municipio de ese departamento, genera fuertes controversias entre ambientalistas de Chilecito y Famatina.
Las diferencias entre los grupos ambientales de Chilecito y Famatina, que desde hace tiempo vienen registrándose, se profundizaron a partir de la idea y el trabajo que lleva a cabo el municipio de Famatina, junto a los ambientalistas de ese departamento.
En ese sentido, se sumaron en la última sesión a la discusión  los concejales de Chilecito que, por mayoría, aprobaron repudiar la idea. El proyecto fue presentado por el bloque “13 de Octubre” y generó una fuerte polémica y discusiones con los concejales de Cambiemos-Fuerza Cívica, quienes no apoyaron el repudio.
 
LA POSICIÓN LOCAL
A través de un documento elaborado por la Asamblea de Chilecito que habla sobre minería, en el apartado sobre Parque Nacional, advirtieron que “declarar Parque Nacional a un sector del Cordón del Famatina se trata de una entrega de soberanía para facilitar el despojo y la enajenación del territorio. Manifestamos nuestra preocupación con este tema tan sensible, porque creemos que es una decisión que implica un grave error. ¿Nos preguntamos si esta idea, es del Gobierno nacional? Porque es justamente, el mismo gobierno que está impulsando la megaminería en La Rioja, incluyendo a nuestra Provincia dentro del Plan Minero Nacional. El mismo gobierno que quitó las retenciones a las mineras, que pretende modificar la ley de Glaciares, etc.”.
En otro párrafo sostiene que “en nuestro país hay sobrados ejemplos de sitios protegidos por las diferentes variables jurídicas y donde aún así se han instalado megaproyectos extractivistas violando todas las leyes”.
 
EN FAMATINA NACIÓ LA IDEA
En el seno de la comunidad famatinense, surgió la idea de llevar a cabo las gestiones y el trabajo de llevar al Famatina a una catalogación de “Parque Nacional”.
En ese marco visitó la cabecera departamental Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales quien fue recibido en la Casa de la Cultura por el intendente Alberto Godoy, asambleístas, operadores turísticos, representantes de establecimientos educacionales, productores, medios de comunicación y pueblo en general. La reunión informativa se basó en la figura legal de parque nacional, ley 22.351.
Al cierre de la reunión, Emiliano Ezcurra expresó que Argentina es el tercer país del mundo en tener Parques Nacionales entre Canadá y Estados Unidos y ha desarrollado un equipo de científicos de guardaparques, brigadistas y técnicos especializados en lo que son las áreas protegidas. Famatina tiene todas las características para ser Parque Nacional, entre su abanico de lugares turísticos Tres Piedras y Cañón del Ocre tienen calidad internacional, dijo.
 
LA CONTROVERSIA
Esta diferencia de criterio hizo que se lleven a cabo diversos cruces y acusaciones entre los ambientalistas de Chilecito y Famatina. Las mismas pudieron apreciarse en los medios locales, como así también a través de las redes sociales.
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte