Domingo 21 de Octubre de 2018
23 de Diciembre de 2017 - Ambiente

Sgo. del Estero-La ciudad incorporará “cortinas” y “pulmones” verdes

Hizo hincapié en que el vecino debe entender el valor de “cuidar el medio ambiente que es de todos, mirando a las generaciones futuras”.

Desde que asumió la intendencia de la ciudad capital, Norma Fuentes planteó la necesidad de incorporar en la sociedad el concepto de ciudad sustentable, preparada para el cambio climático. A partir de ello y de un diagnóstico en distintas áreas vinculadas a la temática, es que prepara un plan de acciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
Entre las principales medidas, será la plantación -en una primera etapa- de más de seis mil árboles en las principales avenidas como la Independencia, Colón, Moreno; las plazas del sur: Siglo XX, Siglo XXI, y todos los sectores nuevos como Los Flores y Virgen de Guadalupe. Ello, con el propósito de que funcionen como “cortinas” que ayuden a mitigar el impacto de las altas temperaturas.
Así lo reveló la jefa comunal que recibió a EL LIBERAL en la que fue su primera entrevista en su despacho del Palacio Municipal.
“Una ciudad sustentable son varios aspectos, no solamente un trabajo de arbolado, también una conducta de empezar a cuidar lo que se hace por la ciudad. Porque la Municipalidad puede comprar las plantas y ponerlas, pero es importante que los ciudadanos consideren la necesidad de mantener los árboles. Eso es lo que va a marcar la diferencia, y en ese sentido vamos a trabajar en la educación escolar”, explicó.
Al respecto, dijo que se buscará articular con la Provincia, la tarea de concientización en el ámbito educativo y trabajar transversalmente los programas que persigan el mismo objetivo: “construir una ciudad que pueda garantizar y prepararse a los cambios climáticos que son inexorables”.
“Los fenómenos (climatológicos) son violentos y la ciudad debe estar preparada para las situaciones que se van a dar. No es la idea ser apocalípticos, sino que hay que estar alertas. Es necesario tomarlo al tema con seriedad y buscar dar el tratamiento adecuado como por ejemplo a los residuos; son aspectos importantes en este contexto de cambio climático”, dijo.
“Yo planteo como punto de partida, que en todos los sectores y en todos los barrios, sobre todo los nuevos que son extensos, podamos tener ‘pulmones’, así como la zona céntrica al parque Aguirre al cual también lo vamos a hermosear en ese sentido”, señaló Fuentes.
“La conducta del ser humano hace a las condiciones del medio ambiente. Un pequeño papel que evitemos arrojar en la calle, no dejar los residuos afuera en horarios en que no pasa el camión recolector, son todas conductas que hacen a una responsabilidad cívica que debemos tener todos, sobre todo considerando que la ciudad es un espacio común de todos, que debemos compartir y preservar, con una mirada de futuro”, sostuvo.
Y reflexionó: “Como siempre dice el papa Francisco en su encíclica (Laudato Si), ‘la tierra es la casa de todos y hay que cuidarla”. Esto es preservar el medio ambiente y la tierra para las generaciones futuras”.
Dentro de esa concepción de que el vecino entienda que se debe colaborar con el cuidado del medio ambiente, es que reveló que se creará una guardia ecológica.
“Estamos en un proceso de elaboración conceptual. Hay muchas asociaciones instituciones que se han llegado al municipio y estuvimos hablando de formar guardias ecológicas que estén permanentemente vigilando. Si se ha roto un árbol, si alguien ha sido desaprensivo con un árbol y no lo ha cuidado, o alguien arrojó un residuo o puso una heladera o una puerta en su cordón, vamos a estar permanentemente recorriendo”, adelantó.
 
Fuente: El Liberal

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte