Miercoles 14 de Noviembre de 2018
23 de Diciembre de 2017 - Coparticipación

Santa Fe-Advierten: el Consenso Fiscal le quitará recursos y autonomía a municipios

Según el diputado Cavallero perderán fondos de Sellos, Ingresos Brutos y peligra el Drei. Además ceden a Nación datos catastrales clave

El diputado provincial Héctor Cavallero denunció que el Consenso Fiscal suscripto entre el gobierno nacional y todas las provincias, salvo San Luis, “afectará severamente a los municipios de todo el país”. Según el legislador del Partido del Progreso Social (PPS), los gobiernos comunales “perderán recursos por menor coparticipación de Sellos e Ingresos Brutos y porque peligra la continuidad del principal ingreso propio que es el derecho de registro e inspección (Drei)”. Además, el ex intendente alertó que las intendencias resignarán autonomía ya que cederán información catastral a la Nación”.Cavallero formuló estas críticas a días que la Legislatura comience a analizar el pacto firmado por el gobernador Miguel Lifschitz, la mayoría de las provincias salvo San Luis y la Casa Rosada que incluye reformas sustanciales en la relación fiscal entre Nación y el interior.
El ex intendente comenzó advirtiendo que el pacto promovido por Cambiemos “viola la Constitución Nacional reformada en el año 1994 que señala en su artículo 75 que todo aquello que altere la coparticipación tiene que salir por ley convenio y la deben firma absolutamente todas las provincias”.
El diputado opositor resaltó que el Consenso Fiscal “establece la creación de una agencia federal donde las provincias y municipios deben aportar sus bases catastrales que dependerá del Ministerio del Interior”.
Para Cavallero, el gobierno de Mauricio Macri “quiere concentrar toda la información en un único catastro para determinar cuál es el valor de las tierras que hay en la Argentina, cuáles son fiscales para que sus amigos adquieran tierras a precio vil en áreas del Ejército y para ofrecer inversiones”.
Al respecto cuestionó la ausencia de los presidentes comunales en esta discusión. “Es inadmisible que los intendentes no hayan sido convocados a expresar su posición ante los cambios tributarios y normativos que surgirán a partir de al entrada en vigencia del pacto”, aseveró.
Luego remarcó que en el pacto, “a la provincia de Buenos Aires le aseguraron enormes transferencias para compensar el congelamiento del Fondo del Conurbano (65 mil millones de pesos en dos años), cuando a Santa Fe todavía no le precisaron cómo le pagarán el fallo de la Corte por 23 mil millones de coparticipación mal liquidad sin contar los intereses. Recién en marzo le van a anunciar cuánto, cómo y con qué modalidad pagarán esa deuda”.
Un aspecto clave de la reforma fiscal que impactará en las arcas de la provincia y municipio se relaciona con Ingresos Brutos y Sellos. En se sentido el legislador recordó que “se acordaron nuevos topes en Ingresos Brutos en las alícuotas que van a generar menor recaudación. Algo similar ocurrirá con la gradual rebaja hasta la eliminación del impuesto provincial a los Sellos”.
Cavallero destacó que “para compensar la caída de los ingresos propios provinciales y la coparticipación a los municipios por esos topes se habilita a llevar adelante revalúos del impuesto inmobiliario”.
Según pudo saber este diario, el bloque de asesores del PPS estimó que para algunas cuentas el revalúo afectará el año que viene en más de un ciento por ciento en algunas localidades de la provincia de Santa Fe.
El ex intendente también objetó posibles eliminaciones de tasas municipales que afectarán la sustentabilidad de las intendencias, en particular el Drei que es el principal gravamen de los gobiernos locales.
El apartado “p” del pacto, estableció en lo relacionado a las obligaciones de los municipios que deberán “promover la adecuación de las tasas municipales aplicables en las respectivas jurisdicciones de manera tal que se correspondan con la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio y sus importes guarden una razonable proporcionalidad con el coste de este último de acuerdo con lo previsto en la Constitución Nacional”.
Como el Drei, a diferencia de la TGI no tiene una contraprestación efectiva de servicios, se estima que algunos grandes contribuyentes podrían pedir su exención en base a esta mención que se hizo en el Pacto Fiscal.
 
“Buscan privatizar el Banco Nación”
Otro aspecto que el diputado Héctor Cavallero (PPS) cuestionó del Consenso Fiscal se vincula con el Banco de la Nación Argentina (BNA). En uno de los apartados se autoriza una transferencia de 20 mil millones pesos desde el principal banco público al Tesoro y se habilita futuros giros de hasta el 2 por ciento de utilidades del BNA. “Con esto buscan privatizar el principal banco público del país”, fustigó el ex intendente de Rosario.
 
Fuente: La Capital de Rosario

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte