Jueves 19 de Julio de 2018
4 de Diciembre de 2017 - Desarrollo Productivo

La Rioja-Estiman que a corto plazo poblaciones rurales tendrán acceso a energía solar

En el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), que financia el Banco Mundial, La Rioja participó del Taller de Innovaciones Tecnológicas y Gestión para lograr el Acceso Universal a Energía Eléctrica que organizó días atrás el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Durante el encuentro el coordinador general de la Unidad Ejecutora, dependiente del Ministerio de Planeamiento e Industria, Dante Godoy, expuso la situación actual de la provincia, su  problemática en materia energética, sus necesidades y las posibles proyecciones. Al respecto declaró que “las expectativas son muy buenas y es muy posible que en el mediano plazo los hermanos riojanos que no forman parte de la red eléctrica puedan tener acceso a energías renovables solares fotovoltaicas”.
Cabe aclarar que, PERMER es financiado por el Banco Mundial y tiene como objetivo cubrir las necesidades básicas de acceso a energía eléctrica para los ciudadanos e instituciones en zonas rurales.
En ese marco en el taller, que se realizó días atrás, se planteó un diagnostico general sobre el proceso de implementación del programa que data del 2000, asimismo se llevó a cabo un análisis acerca del cambio de energía disponible que provee el servicio a los pobladores rurales.
Al concluir la reunión se estableció como meta que en el mediano plazo todos los pobladores rurales del país puedan tener acceso a la energía básica a través de un kit de generación fotovoltaica que incluya baterías, luminarias de lámparas con fichas, conectores y linternas recargables.
En ese contexto la zona centro sur de La Rioja es la más demandante de la implantación del programa, fundamentalmente por su productividad bobina y ganadera, ya que los pobladores se encuentran dispersos en cuanto a la ubicación geográfica. 
Por último Godoy aclaró que los ciudadanos podrán tener acceso a la energía básica de iluminación y comunicación. “Se trata de provisión de equipamiento, montaje e instalación, el cual estará a cargo del programa federal y donde las provincias serán responsables de su administración y mantenimiento de los equipos”, finalizó.
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte