Lunes 21 de Mayo de 2018
4 de Diciembre de 2017 - Economía Solidaria

La Rioja-Cooperativas

El ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, visitó las cooperativas "Unidos por la Lucha" en Sanagasta y "Nueva Esperanza" en Chamical. El funcionario provincial verificó la marcha de las mismas y acordó condiciones de trabajo y producción.

Durante su recorrido por Sanagasta, el funcionario mantuvo una reunión con los miembros de la cooperativa “Unidos por la Lucha” con el objetivo de optimizar el proceso productivo, como así también su funcionamiento.
En la oportunidad, Galleguillo expresó que “el trabajo en cooperativa es un gran esfuerzo colectivo. Siempre recalcamos la predisposición de trabajar y capacitarse de los integrantes, quienes además deben ser autodisciplinados, ya que la remuneración será por producción, es decir, que implica un desafío”.
Respecto al encuentro con los cooperativistas, el ministro comentó que “se definieron algunos aspectos sobre la metodología de trabajo y el óptimo funcionamiento de la planta, también se acordó la línea de producción para un alto rendimiento”. 
En este sentido, detalló que “se establecieron los criterios para el vínculo con el empresario, de esa manera mejorará la relación y convivencia entre quienes aportan la mano de obra y los que tienen la responsabilidad de proveer la materia prima y colocar el producto final”.
Por su parte, el presidente de “Unidos por la Lucha”, Víctor Fuentes, señaló que “la cooperativa está marchando bien, luego de superar los inconvenientes que tuvimos con los cueros, los cuales no cumplían con ciertas normas”.
Además, expuso que “la reunión mantenida fue muy importante, en la ocasión nos plantearon la posibilidad de instalar acá un centro de corte e igualación de cuero, una iniciativa que promoverá un gran avance en el aspecto laboral al igual que en lo industrial, ya que el producto se distribuiría desde este punto geográfico hacia Chilecito y Chamical, entre otras localidades”.
 
VOLVER A PRODUCIR
Por otro lado, el ministro Galleguillo se trasladó a Chamical, donde junto a los 80 cooperativistas que integran “Nueva Esperanza” acordaron las condiciones laborales, las líneas de producción y los tiempos para la puesta en marcha.
Al respecto, el funcionario dijo que “hubo un amplio consenso entre los trabajadores para readecuar las instalaciones de la planta y formalizar el vínculo con el empresario que se hará cargo del sistema productivo”.
Agregó que “en todo momento el Gobierno de la Provincia acompaña el proyecto aportando asistencia técnica, capacitación, maquinaria y todo lo necesario para que la cooperativa pueda dedicarse a la producción de calzado de seguridad”.
A continuación subrayó que “estamos por muy buen camino, este es un proceso largo donde los problemas más grandes se fueron resolviendo con la labor de todos y con el cumplimiento de cada tarea”.
El presidente de “Nueva Esperanza”, Sebastián Castro, informó que plantearon la necesidad de acelerar los trámites de gestión de las matrículas, como así también sus inscripciones al monotributo social, lo que permitirá la incorporación a la línea del programa del Ministerio de Trabajo de la Nación que brinda capacitación a cooperativistas.
“Las autoridades nos dijeron con mucho optimismo que en 15 días pondríamos en funcionamiento la cooperativa. Estamos a la espera de que llegue una máquina que necesitamos, sumado a los trámites de la matrícula que pronto se concretarán, en 15 días estaríamos produciendo nuevamente”.
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte