Sabado 18 de Agosto de 2018
21 de Noviembre de 2017 - Presupuesto

La Rioja-“Queremos que la capacidad de respuesta sea cada vez mayor”

El funcionario dijo que el año próximo la Comuna fortalecerá la prestación de los servicios y la descentralización.

El secretario de Hacienda del Municipio capitalino José Martínez recibió muy cordialmente a un equipo de NUEVA RIOJA en su despacho en el nuevo edificio del Palacio Ramírez de Velasco. Allí, el “número 2” en la gestión del intendente capitalino Alberto Paredes Urquiza desglosó los principales conceptos y trazó los lineamientos generales del proyecto de presupuesto municipal que el Ejecutivo elaboró para el año próximo. Habrá una fuerte impronta en la prestación de los servicios públicos y se profundizará en la descentralización con los Cepar. En la Impositiva 2018 habrá solo algunas actualizaciones en tasas y contribuciones. 
 
Nueva Rioja (NR) - El presupuesto tiene un incremento de acuerdo al planteado este año...
José Martínez (JM) - Tiene un incremento porque el contexto inflacionario en el que está inserto el país nos obliga en la estimación y la proyección presupuestaria, a seguir esa pauta. 
Nuestro proyecto de presupuesto tiene una pauta de crecimiento del 23 por ciento, planteando un presupuesto equilibrado entre ingresos y egresos de $2.586 millones de pesos.
Los ingresos que tenemos se dividen en tres básicamente: coparticipación provincial, recaudación propia y aportes del Gobierno Nacional. Los egresos en tanto se los puede diferenciar en dos grandes rubros; el Gasto Corriente que oscilará en los $1.700 millones de pesos, de los cuales $1.400 corresponde a sueldos de empleados y programas, entre salarios, aguinaldos y quincenas. 
El remanente mínimo corresponde a los gastos de funcionamiento como combustible. Ese es el Municipio que tenemos. 
Luego están los Gastos de Capital, básicamente obra pública que rondará los $760 millones. 
Por supuesto que hablamos de estimaciones. Por eso en esta estimación figuran importantes obras como por ejemplo la mejora del Río Tajamar, el tramo final de la Avenida Primero de Marzo que se está ejecutando; el final de las obras de asfaltado en la zona Sur, el Desagüe sobre Avenida Ortiz de Ocampo. Todo ese paquete de obras lo tenemos planificado, por eso confiamos en que los fondos para tal fin lleguen desde Nación.
 
NR - ¿Cómo llegan los aportes nacionales?
JM - Los fondos para obra pública por ejemplo llegan directamente con ese fin específico a las arcas municipales. Se firma un convenio con Nación y los recursos llegan con destino específico para pagar los certificados de obra. El gran paquete de financiamiento que nosotros tenemos con Nación es obra pública con fondos específicos para eso. Los ATN son ayudas excepcionales para desequilibrios financieros específicos que por supuesto hay que rendir. Esos sí, llegan desde Nación al Gobierno provincial como indica la Ley de Coparticipación y luego deben ser girados al Municipio. Llegan con resolución del Ministerio del Interior con destino a Capital. 
Por ejemplo, cuando tuvimos el problema del pago a los PEM. Llegó el dinero para obras, pero también llegó un aporte directo y excepcional del ministerio de Desarrollo Social para cubrir esa necesidad, que ya fue rendido ante las autoridades nacionales.
Desde Nación se nos planteó un esquema para generar ayudas directas a los Municipios, porque nuestra situación se replica en otros municipios del país. Es una intención.
 
NR - Ustedes deslizaron esa intención de recibir los fondos nacionales directamente en sus cuentas.
JM - Nosotros tenemos un esquema de erogaciones mensuales corrientes que nos tiene que cumplir la provincia y no por gastos propios, sino por gastos heredados de la gestión anterior. Es más, nosotros bajamos los gastos.
Si por algún motivo ya sea político o electoral, la Provincia no pasa esos fondos y yo tengo una herramienta para que Nación descuente los fondos que le tiene que enviar a la Provincia y se los envíe a Capital, para nosotros sería un gran avance. No por puentear a la Provincia, sino porque se estaría garantizando el Régimen municipal. La Nación estaría velando porque se garantice este esquema que tiene que ver con lo financiero sin dudas y no estaríamos sujetos a que una decisión arbitraria del Gobierno provincial termine coartando una garantía constitucional.
Repito, si hubiera un mecanismo mediante el cual la Nación nos envíe directamente los fondos, descontándole a la Provincia sería un gran avance. Ojalá no hiciera falta y que Provincia nos transfiera lo que nos debe transferir, pero como eso no pasa, tenemos que ir a la Justicia a reclamar. Esperemos a ver qué pasa, yo estoy esperanzado en que con la intervención de la Nación, la Provincia termine entendiendo que nos tiene que transferir los fondos que no hacen falta. 
 
NR- Si le tiene que poner un rotulo a este presupuesto ¿cuál sería?
JM - Siguiendo la línea del año pasado, diría que es el presupuesto de los servicios para la gente. No digo el de la Obra porque eso ya se viene dando. Los ingresos seguros que tenemos que son los de la coparticipación, queremos volcarlos en los servicios públicos. Queremos profundizar el trabajo del año pasado. En 2018 el 46% del Gasto Corriente será volcado a los servicios. Específicamente en la secretaría de Servicios Públicos, los Cepar y fondos destinados a bacheo. 
Será también el presupuesto de la Descentralización. Queremos profundizar aún más este tema. Habrá más fondos directos a los Cepar. Queremos más presencia del Municipio a través de los Cepar. Nos dio resultado, la gente los hizo propio. Queremos que la capacidad de respuesta sea cada vez mayor, porque es la más inmediata que podemos dar como Municipio.
Cada Cepar ya cuenta con fondos específicos para cada uno de ellos. El año próximo aumentará considerablemente.
 
NR- Cómo se preparan para el debate del presupuesto en el Concejo Deliberante
JM - Hemos manifestado que si hace falta, desde esta semana estaremos dispuestos para tener las reuniones que sean necesarias con los concejales. El año pasado hicimos un trabajo interesante porque fue un representante de cada área. 
Este presupuesto tiene una diferencia respecto al del año anterior. Es absolutamente real. Me refiero a que yo tengo el cálculo real de cada área para ejecutar el año próximo. Esto me sirve como previsión, pero también me sirve como una herramienta para auditar la gestión. Es importante, porque voy a saber cómo se va ejecutando el presupuesto. Sirve para que trimestralmente vayamos teniendo un balance de la ejecución presupuestaria real.
 
NR- ¿La Ordenanza Impositiva viene con incrementos?
JM - El año próximo habrá tasas que se actualizarán y otras que no. Nuestra visión nos indica que tenemos un sector que es el que más colabora con el Municipio que es el comercio. Tienen la mayor carga tributaria, por la Tasa de Seguridad e Higiene, o la Tasa introductoria de mercadería. La contribución inmobiliaria por ejemplo no la paga nadie. Por eso, justamente esa contribución sí tendrá una actualización que rondará el 25%. La tasas en tanto no la tendrán. Queremos tratar de ir morigerando esa carga tributaria al comercio para que nos sientan el impacto.
Los casinos tendrán también una actualización. Trataremos de ir viendo segmento por segmento, y que las personas que más cumplen sean las que menos carga tengan.
Otra cuestión es que el año próximo habrá una actualización de mejora respecto al impuesto inmobiliario. Esto es, por ejemplo edificios de departamentos que estaban pagando como lotes baldíos, producto que no se había hecho una actualización en los padrones del Municipio. Cerca de 150 nuevos edificios no estaban cargados. Entonces pagaban cerca de $80 por mes como lote baldío, y ahora pasarán a pagar cerca de $9 mil pesos mensuales.
 
NR - ¿Habrá accesibilidad para que el ciudadano pueda conocer los números del Presupuesto?
JM - Queremos que el año próximo esté volcado el presupuesto en nuestra página web, para de esta forma realizar un seguimiento de ejecución mensual. Somos precursores en materia de transparencia. La ordenanza de transparencia que sacó el Municipio fue la primera en el país que se adecuó a la normativa nacional, por eso para nosotros es todo un desafío.
Somos precursores, por eso queremos profundizar este año en materia de acceso a la información, porque es lo que la gente nos pide.
 
“Unidad en la gestión para solucionar los problemas a la gente”
NR- Hablando del componente político. ¿Cómo ve lo que se viene en torno a la relación con la Provincia?
JM - Ojalá que la unidad no sea un discurso solamente y que se plantee desde la gestión a la gente. De nada sirve tener un discurso de unidad política cuando no hay unidad en las soluciones a la gente. Lo que pasó con el transporte es un claro ejemplo de que es solamente un discurso el tema de la unidad. Tomar la decisión de provincializar el servicio, realizar aportes millonarios a una empresa privada, sin siquiera preguntarle a quien era el encargado de gestionar y de auditar el servicio que era el Municipio; termina redundando en un servicio que podría ser mucho mejor para la gente y no lo es. Si ellos van por un lado y por otro nosotros, y nos chocamos en las respuestas, queda el vecino en el medio.
Eso esperamos nosotros del Gobierno provincial para el año que viene. Unidad en la gestión para solucionarle los problemas a la gente.
 
NR - ¿Que opinión le merece la reforma laboral que impulsa la Gobierno Nacional?
JM - Si bien estamos trabajando con el Gobierno Nacional, tampoco quiere decir que estemos apoyando al cien por cien. Esperamos que esa sea una discusión amplia dentro del Congreso para que algunas luces de alerta que se plantean con este tipo de normas y que tienen que ver con la pérdida de derechos laborales, no se concreten. Lo decimos desde el peronismo, somos defensores absolutos de los trabajadores.
Ojalá que atraer inversiones no signifique pérdida de derechos, si es así vamos a estar complicados. No se puede gobernar solamente para que lleguen las inversiones, sean rentables, y que nuestros trabajadores queden a la buena de Dios, o con menos derechos de los que tenían. Vamos a procurar hacer llegar nuestra posición a los legisladores provinciales a nivel nacional.
Nuestro apoyo de ida y vuelta con el Gobierno Nacional no quiere decir que tengamos que salir a apoyar cosas que para nosotros no deben ocurrir 
 
NR - Nación y provincias firmaron un Pacto Fiscal... 
JM - Es un buen comienzo pero se trata de una discusión más larga acerca del país que queremos para los próximos 50 años; porque las provincias como La Rioja quedamos ya no como economías regionales, sino como economías marginales y eso termina complicando a nuestra población.
 
Fuente: Nueva Rioja

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