Miercoles 22 de Noviembre de 2017
13 de Noviembre de 2017 - Transporte

Río Negro-Tras diez años, el municipio de Bariloche volverá a otorgar licencias

La comuna destinará las nuevas habilitaciones a los choferes más antiguos en el rubro. Una ordenanza prevé la entrega de hasta 24 nuevos permisos.

Bariloche incrementará el número de taxis disponibles en la ciudad. A partir del próximo año contará con alrededor de 230 unidades disponibles, equivalentes a una habilitación cada 500 habitantes.
Pasaron más de diez años desde el último llamado oficial, aunque este no se regirá por un sorteo sino por la antigüedad de quienes se postulen para obtener la habilitación. La iniciativa surgió tras el sistemático reclamo de un grupo de choferes con más de 20 años en el rubro y que no pudieron adjudicarse una licencia en el 2007.
“Hoy tienen menoscabados sus derechos en relación a otros taxistas”, explicaron los concejales de Juntos Somos Bariloche acerca de la nueva metodología. Según el texto de la ordenanza 2888, los trabajadores ven “reducida” la posibilidad de acceder a otras fuentes de trabajo.
A partir del lunes los interesados tendrán 30 días para presentar la documentación que requiere la Subsecretaría de Tránsito. La inscripción será gratuita y para las adjudicaciones se aplicará un “ranking de antigüedad” a cargo de una Comisión Evaluadora.
Además tendrán que acreditar no ser titulares de otras licencias de taxis o remises, ni estar en unión “convivencial” con un titular. Tampoco podrán ser parientes, hasta tercer grado, de consanguinidad.
Pero los adjudicatarios también se tendrán que ajustar a nuevas pautas por tratarse de “habilitaciones excepcionales”. Así los nuevos titulares no podrán vender o donar las licencias obtenidas, podrán incorporar como máximo un vehículo y, en caso de fallecimiento, la licencia quedará en manos de su grupo familiar.
Los siete concejales oficialistas presentaron un informe del área de Estadísticas del municipio que determinó que, desde el 2008, se contaron 12.200 nuevos habitantes. A partir de ese dato, y la ecuación que demanda una habilitación cada 500 habitantes, se estableció el máximo de 24 licencias.
La necesidad de unidades adaptadas también quedó asentada. Es por ello que se establecieron una serie de medidas para que los nuevos adjudicatarios ofrezcan este servicio y hasta se impuso un piso mínimo del 50% de los nuevos taxis.
 
Transporte disponible
524 Es el total de unidades que circulan en la ciudad entre taxis (207) y remises (317)
 
Fuente: Río Negro

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte