Domingo 23 de Septiembre de 2018
9 de Noviembre de 2017- Ambiente

Córdoba-Río Cuarto, la ciudad más grande de Córdoba sin pirotecnia

El secretario de Gobierno, Mauricio Dova, manifestó que la ordenanza de prohibición tendrá efecto pleno en un plazo de 2 o 3 años. Además, opinó que debería extenderse a Holmberg y Las Higueras

“Se tomó la decisión política de prohibir la pirotecnia y que Río Cuarto se convierta en la ciudad más grande de la provincia de Córdoba en ser libre de pirotecnia”. Mauricio Dova, secretario de Gobierno, explicó cuáles fueron las motivaciones que  impulsaron a la gestión de Juan Manuel Llamosas a convocar a la oposición para consensuar una ordenanza que elimine la posibilidad de vender o usar bombas de estruendo, fuegos de artificio u otros productos similares en la ciudad.
“A pedido del intendente se llamó a Marilina Gadpen, concejala del bloque Cambiemos, quien durante dos años impulsó un proyecto que ya venía de la gestión anterior. Nos parecía que iba a ser avasallante que el Ejecutivo iniciara un proyecto nuevo cuando, en realidad, ya había varios existentes. Ahora, la idea es lograr los consensos para ver cuál es el mejor. Queremos avanzar en una norma sencilla, que pueda aplicarse rápidamente para que cobre efecto desde este mismo año. Creo que es el momento oportuno porque la sociedad lo está requiriendo. Estamos viviendo momentos en los que la gente pide que nos ocupemos de lo más vulnerables. Esta gestión se ha caracterizado por intervenir cuando hay un daño o un eventual daño contra sectores que son más vulnerables que aquellos que los generan”, manifestó el secretario de Gobierno.
Dova señaló que el intendente transmitió la decisión de avanzar en ese sentido y que, ahora, la letra fina de la ordenanza le corresponderá al Concejo Deliberante. La intención es que se llegue a un texto consensuado. Agregó que, como se está muy cerca de la fecha de las fiestas, este año el arranque de la normativa sería más simbólico que real, pero pronosticó que en los próximos dos o tres años Río Cuarto será una ciudad plenamente libre de pirotecnia.
Además, Dova manifestó que también sería positivo que esa legislación se extienda al Gran Río Cuarto, que incluye Holmberg y Las Higueras, para evitar que los comercios del rubro se terminen instalando en las localidades vecinas.
“La mayoría de la gente se ha acercado a manifestarnos su apoyo. Si bien la pirotecnia se usa en pocas oportunidades al año, hay un pedido concreto de que el Estado intervenga porque hay personas y animales que sufren. Y si hay alguien que sufre, el Estado debe hacerse presente. Escuchaba por ahí que ésta es una gestión que permanentemente quiere prohibir. Pero no hay que tenerle miedo a la intervención del Estado cuando quiere ordenar. Esto denota que durante muchos años en Río  Cuarto no se tomaban decisiones de ningún tipo. Nosotros tenemos una posición activa y vamos a intervenir cuando creamos que hay que intervenir para proteger a personas en situación de vulnerabilidad”, manifestó el secretario de Gobierno.
Enumeró otros casos en los que el Municipio intervino: cuando se pretendió instalar una feria permanente y para suspender la habilitación de nuevos súper chinos.
 
Fuente: Puntal

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte