Domingo 27 de Mayo de 2018
9 de Noviembre de 2017- Transporte

Salta-Al final sacarán los colectivos de Saeta del microcentro salteño

Los coches dejarán de circular por las calles Pellegrini, Ituzaingó, Córdoba y Lerma. En esas calles, se realizarán ensanchamientos de vereda y solo circularán autos particulares.

Finalmente sacarán los colectivos de Saeta del microcentro. Al parecer, las diferencias que había entre la Provincia y la Municipalidad por las modificaciones de los recorridos de los corredores llegó a su fin. Los cambios se deben a las obras del Reordenamiento Urbano del área del centro de la ciudad, que lleva la intendencia e incluye la semipeatonalización de varias calles.
Aun sin fecha cierta sobre cuándo se llevará adelante esa modificación, El Tribuno pudo acceder a la propuesta que ya se baraja como definitiva (ver mapa). De acuerdo a ese documento, los colectivos dejarán de circular por las calles Pellegrini, 25 de Mayo, Ituzaingó, 20 de Febrero, Córdoba, Deán Funes, Lerma y Pueyrredón; entre San Martín y Belgrano. En esas calles, se realizarán ensanchamientos de vereda y solo podrán circular vehículos particulares.
En un primer momento, la Provincia se opuso al proyecto de la Municipalidad de prohibir la circulación de los colectivos en el microcentro, ya que consideraba que la prioridad la debe tener el transporte público. Uno de los argumentos que esgrimían los funcionarios es que el 70 por ciento de los salteños utiliza el transporte público para movilizarse.
Este matutino consultó a funcionarios municipales y a la Autoridad Metropolitana de Transporte para que confirmen cuál será la fecha programada para llevar adelantes estas modificaciones, pero ninguno pudo precisarlo. No obstante, desde ambos sectores confirmaron que no van a pasar colectivos por todo el cuadrante antes mencionado.
Uno de los motivos es que al declararse patrimonio arquitectónico al casco histórico no pueden andar los colectivos por las vibraciones que producen. Además, el plan de obras busca mejorar la movilidad para los peatones, ciclistas y personas con alguna discapacidad.
Con este sistema especial de recorrido de transporte urbano, los pasajeros tendrán que caminar un poco más, ya que las principales arterias de descarga estarán un poco alejadas de las peatonales.
En junio, la Municipalidad comenzó la primera etapa de las obras de refuncionalización del área céntrica. Los trabajos del denominado Corredor de la Fe incluyen, entre otras modificaciones, el ensanche de veredas y la reducción de calzadas para la circulación vehicular.
El primer frente de obra se abrió en la zona de Juramento y Zorrilla. También se está trabajando sobre la calle Caseros, de 25 de Mayo a Juramento (entre Balcarce y Zuviría solo se ejecuta el soterrado de cables).
La etapa dos, que ya está anunciada por el Gobierno municipal no tiene fecha de inicio pero esperan que se pueda desarrollar en paralelo con la etapa uno. La obra ya está licitada y su presupuesto oficial asciende a 96 millones de pesos. A la licitación la ganó la empresa Premoldeados del Norte, de Pedro Ricardo Manzur. Desde la Secretaría de Obras Públicas aclararon que fue el único oferente.
La ejecución de las etapas 3, 4, 5 y 6 se prevé que se realizarán durante el 2018; mientras que las etapas finales, la 7 y 8, comenzarán a partir de mediados del 2018 y 2019.
 
La AMT realiza un rediseño de la red
 
Mabel Panozzo, jefa de Planificación en Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta (AMT), en diálogo con El Tribuno aclaró que desde ese organismo están organizando una reunión con personal de Tránsito para conocer cuál es el cronograma de cortes y obras, porque todavía no tienen información al respecto.
La funcionaria hizo estricta referencia a los desvíos de colectivos que van a tener que realizar por las obras que van a llevar adelante desde la Municipalidad en el microcentro durante la etapa dos en el casco céntrico.
Panozzo contó que desconocen la fecha de inicio y que el nuevo trazado de colectivos va a ser de acuerdo al avance de obras para no perjudicar.
Respecto a la polémica sobre si se van a ir o no los colectivos del microcentro, Panozzo dijo que desde la AMT están trabajando en un rediseño de todo el sistema de transporte. “No es tan simple como correr algunas líneas de una calle. Realmente entendemos que conviene un rediseño integral de la red de transporte para descongestionar todas las calles, o sea bajar la cantidad de colectivos por horas de todas las arterias”, detalló.
El objetivo es simplificar los recorridos en el centro, cambiar las coberturas para que en algunos tramos los coches se concentren en algunas arterias y liberen otras. Además, de que a algunos destinos, los pasajeros tengan que llegar con combinaciones de viajes.
“Estamos considerando modificaciones importantes de los colectivos del centro a partir rediseño de la red completa”, afirmó Panozzo. Y agregó: “Entendemos que es indispensable hacer algo con el centro porque así como sigue no está bueno. Es muy positivo pensar un centro más tranquilo y más caminable. Estamos muy de acuerdo con la peatonabilidad del centro y, de hecho, forma parte de nuestro estudio integral de movilidad. Siempre hemos insistido que es posible en la medida que consideremos el rol del centro para la movilidad de toda la ciudad”.
Panozzo contó que el centro es el principal punto de atracción de viajes de toda el área metropolitana, y aseguró que la mejor forma de “pacificar el tránsito” es mejorar los niveles de congestión que existen, priorizando el empleo del transporte público para llegar al centro.
La encuesta de movilidad domiciliaria realizada por la AMT nuestra que en el área metropolitana de Salta, el 75 por ciento de la población se moviliza con un promedio de 2,7 viajes por día.
El 40 por ciento de los viajes se hace en colectivo, el 30% a pie, el 18% en auto, el 6% en moto, el 3% en bicicleta y el 2,5 por ciento en taxis o remises.
El 39 por ciento del total de viajes del área metropolitana en todos los medios de transporte tiene como origen o destino el centro y macrocentro de la ciudad.
El transporte público colectivo transporta 600.000 pasajeros en un día hábil y realiza 9.156 servicios (vueltas) en un día hábil.
 
Fuente: El Tribuno

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte