Lunes 21 de Mayo de 2018
31 de Octubre de 2017 - Concejo Deliberante

Catamarca-Reforma tributaria prevé eliminar 25 tasas municipales

En la formulación del proyecto trabajaron varias áreas, entre ellas la comuna, el sector privado y el edil Juan Cruz Miranda.

En la sesión del Concejo Deliberante (CD) de San Fernando del Valle de Catamarca realizada el pasado jueves ingresó el proyecto de Reforma Tributaria Municipal, el cual, entre otras cosas, prevé la disminución de las tasas a cargo del Ejecutivo municipal. 
Esta reforma fue trabajada entre los equipos técnicos de la comuna capitalina, representantes del sector privado y el concejal del Frente Justicialista para la Victoria (FJPV), Juan Cruz Miranda, quien lo había planteado como propuesta durante la pasada campaña electoral.
La Reforma Tributaria Municipal contempla modificaciones significativas en cuanto a la cantidad de tasas y las relaciones entre fisco-contribuyente, además de buscar, principalmente, simplificar la administración tributaria.  
Asimismo, sobre las modificaciones se destaca que se eliminan en total 25 tasas municipales, sobre las 40 que actualmente existen.
Entre las que dejarán o serán eliminadas, figuran habilitación de comercio, publicidad y propaganda; diversiones y espectáculos públicos; introducción de mercadería a los mercados; circulación de valores sorteables con premios; protección sanitaria; obras privadas y fraccionamiento de parcelas; introducción de carne (hecho imponible de matadero y control de sellos); tasa de actuación administrativa; extracciones diversas de los domicilios; servicios especiales de limpieza e higiene.
 
Otros puntos de la ordenanza
La ordenanza ingresada en la última sesión del CD capitalino prevé otros puntos, como ser la cláusula anti-elusión (para evitar simulaciones), derechos de los contribuyentes y cláusula para hacerlos efectivos; relación jurídica tributaria poniendo al Municipio y al contribuyente en un mismo nivel; fiscalización electrónica, conforme a parámetros de modernización, agilidad y despapelización del Estado; embargos preventivos para asegurar créditos tributarios municipales; clausuras como normas de ultima ratio para promover regularización; actualización de los sujetos pasivos conforme a las nuevas definiciones del Código Civil y Comercial de la Nación; régimen de deberes formales (posibilidad de otorgar regímenes de simplificados de deberes formales para pequeños contribuyentes, secreto fiscal, posibilidad de publicar lista de deudores del municipio); intereses, definición de intereses moratorios, punitorios y compensatorios, según definiciones del nuevo Código Civil; el instituto del acuerdo conclusivo para lograr acuerdos fiscales extrajudiciales y evitar juicios largos y caros; facultades para promover el estímulo al pago y regularización de deudas tributarias; otorgamiento de plazos al Organismo Fiscal para que se expida y así evitar burocracia; exenciones, distinción de pleno derecho y a pedido de parte, objetivas y subjetivas, y finalmente, instituto de la Repetición tributaria más moderno para lograr que los contribuyentes logren obtener rápidamente sus devoluciones. Reconocimiento de interés al contribuyente. 
 
Sacar cargos que “generan vericuetos” 
Sobre la reforma tributaria en la cual trabajó junto a otros actores, el concejal Juan Cruz Miranda sostuvo: “La ordenanza impositiva está sujeta a este proyecto de reforma tributaria”.
Asimismo, señaló que la misma “está reduciendo de manera muy significativa la cantidad de tasas que cobra el municipio”, destacando luego que “se están resignando dos de cada tres que cobra el Municipio, se están eliminando”.
“El Municipio se estaría quedando con un cuadro de tasas de un tercio de las que cobra en cantidad y ese tercio que quedaría sería mejor fiscalizado en cuanto a su política de recaudación y también en su política en la vía administrativa”, destacó. 
Finalmente, en diálogo con La Brújula, dijo que “se va a tratar de sacar esas tasas que generan muchísimos vericuetos administrativos, que son difíciles de controlar”, agregando que con respecto al “recurso humano, al ser redireccionado a estas tasas que van a quedar, se estima que va a haber mucho mejor comportamiento del contribuyente, mínimamente un efecto neutro es lo que se espera lograr”. 
 
Fuente: El Esquiú

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte