Lunes 22 de Octubre de 2018
31 de Octubre de 2017 - Pobreza

La Rioja-El Gobierno logró una notable baja del “índice de miseria”

Se trata de un indicador que toma en cuenta las variaciones de las tasas de inflación y de desempleo.

El “Índice de Okun”, conocido generalmente como “Indice de Miseria”, es la suma de la tasa de desempleo y la tasa de inflación anualizada. Un estudio del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador detectó que en el segundo trimestre de 2017 el indicador disminuyó en 4,1 puntos respecto del primero, por la concurrencia de desinflación y disminución de la tasa de desocupación.
Y disminuyó más aún en el cotejo interanual, por efecto de la drástica desinflación, y en menor medida del desempleo. “El índice bajó 27,8 puntos entre el segundo trimestre de 2016 e igual período del corriente año, a un nivel de 32 puntos porcentuales”, informó la casa de altos estudios.
Entre los países de Sudamérica (Argentina, Brasil, Perú, Chile, Colombia, y Uruguay), seleccionados por el IICEE de la USAL, el mayor Índice volvió a corresponder a la Argentina.
En particular se destaca el caso de Perú, con 4 meses seguidos de deflación: -0,5% promedio mensual entre marzo y junio de 2017. Entre los países de altos ingresos, los mayores índices correspondieron a España con 21,1 puntos e Italia 9,3; mientras que los menores fueron los de Alemania 3,8 y Japón 4,1 puntos.
En desagregado por provincias, el trabajo de la USAL reveló en el segundo trimestre de este año descendió el Índice de Miseria en todas las jurisdicciones relevadas, excepto en Neuquén.
El mayor nivel se observó en Santa Fe con 32,8 puntos, y el menor fue el de San Luis 25,2 puntos; mientras que las bajas más significativas respecto del primer trimestre se anotaron Córdoba 14,9 puntos y Santa Fe 10,0 puntos.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte