Miercoles 17 de Octubre de 2018
26 de Octubre de 2017 - Juventud

La Rioja-Arauco: Brindaron taller para cuidar la salud de jóvenes

La actividad estuvo organizada por el Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia, quienes brindaron un taller a más de 100 jóvenes de la secundaria.

Con el objetivo de realizar acciones destinadas a la prevención y promoción de la salud de los adolescentes, el Ministerio de Salud brindó una capacitación en la Escuela Agrotécnica de Machigasta, en el departamento Arauco.
La actividad estuvo organizada por el Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia, quienes brindaron un taller a más de 100 jóvenes de la secundaria. 
Durante la jornada se abordaron temáticas como alimentación saludable, autoestima y el bullying.
Además se conformó una mesa de trabajo integrada por los profesionales de salud de la zona, directivos de la escuela y profesores para diagramar las acciones a implementar en el año 2018. 
Estas acciones estarán dirigidas a tratar las problemáticas de salud que más afecta a los jóvenes.
Se trabajará a través de talleres, charlas y capacitaciones no tan sólo dirigidas a los adolescentes, sino también para el personal de la escuela y el hospital local.
 
Trastornos
Carmen Cerezo titular del programa de Adolescencia expresó que “cuando hacemos el abordaje en las escuelas nos encontramos que no tan sólo las adicciones y el alcohol son el foco del problema para los jóvenes. También se enfrentan a problemáticas como trastornos en la alimentación, sobrepeso, baja autoestima y el bullying”.
Asimismo, Cerezo comentó desde el Ministerio de Salud, lo que se intenta es crear espacios amigables para que jóvenes, para que puedan realizar consultas con los especialistas médicos e informase sobre ciertas enfermedades en los hospitales, centros de salud y en las escuelas.
“Porque trabajar con el adolescente no es lo mismo que trabajar con un adulto o un niño. En el caso de los niños, es su mamá quien tiene la responsabilidad de su salud. En el caso de los adultos, es él quien tiene su responsabilidad que lo lleva a tener una acción con Salud. En cambio el adolescente, es esa población que tenemos que convencer. Es muy importante el acercamiento de Salud para su seguimiento, control y prevención de enfermedades crónicas que se pueden dar por malos hábitos”, indicó la especialista.
Además, Carmen Cerezo agregó que cuidar la salud de los adolescentes es una prioridad para la gestión de la ministro, Judit Díaz Bazán. 
“Queremos que el adolescente entienda que para nosotros es muy importante que ellos se capaciten, escuchen estos talleres, para que exista un prevención con respecto a ciertas enfermedades, a ciertos riesgos que ellos corren por estar en ese momento de la vida que es la adolescencia”, sostuvo la titular del programa.
Por último informaron que se seguirá trabajando tanto en Capital como en el interior, donde se impartirán estos talleres a los profesionales y adolescentes de las escuelas.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte