Viernes 20 de Octubre de 2017
4 de Octubre de 2017 - Relaciones Institucionales

T. del Fuego-Nora Cortiñas y Pérez Esquivel visitaron la Intendencia de Ushuaia

La representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el premio Nobel integran la Comisión Provincial de la Memoria de Buenos Aires

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, recibió a los miembros de Comisión Provincial de la Memoria (CPM) de Buenos Aires encabezada por el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, la representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y Ernesto Alonso, secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Ex Combatientes de La Plata, en el marco de la presentación realizada ayer por la mañana en el Juzgado Federal de la ciudad de Río Grande, donde se presentaron como “querellantes” en la causa por torturas cometidas a soldados argentinos por sus propios superiores durante la guerra de Malvinas en 1982. Cabe recordar que la causa fue iniciada en el año 2007 ante el Juzgado Federal de la ciudad del norte provincial.
Estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) Juan Castelucci; los diputados nacionales Matías Rodríguez y Martín Pérez; los concejales Hugo Romero (Ushuaia) y Eugenia Dure (Río Grande), miembros del Gabinete municipal y ex combatientes de Ushuaia.
Vuoto afirmó que “sabemos lo que cuesta y que se torna complicado el desafío de pedir Justicia, más en círculos que entienden que hay que seguir bancando un modelo donde se ocultan un montón de situaciones que sucedieron”, y agregó que “les agradecemos a ustedes por darle continuidad al trabajo y hacerlo con entereza”.
Asimismo, resaltó la presencia de dos personas de la importancia de Pérez Esquivel y Nora Cortiñas en la provincia, ya que “es una caricia para nosotros porque la cuestión Malvinas es muy compleja al momento de dar una discusión social. Uno también lleva la visión de derechos humanos sobre las islas, y desde ya que seguiremos apoyando esto porque es no sentirnos tan solos”. Y afirmó que “hace falta seguir visibilizando la causa y la cuestión Malvinas, que no es la misma que tienen algunos”.
Por su parte, respecto de la presentación efectuada en el Juzgado Federal de Rio Grande, Alonso refirió que “estuvimos presentando a la Comisión Provincial como querellantes y para nosotros es muy importante, porque todavía hay compañeros que piden por justicia y que  se investiguen las aberraciones. Es muy necesario para que esta causa empiece a tomar movilidad que nos acompañen con presencia institucional, los Concejos Deliberantes, que haya declaraciones de la Cámara de Diputados”.
“La Comisión viene trabajando la cuestión Malvinas desde hace muchos años desde esta propuesta que es Jóvenes y Memoria, trasmitiendo el conocimiento y también hay una necesidad de tener una perspectiva de Malvinas desde los derechos humanos”, amplió, y dijo que “es un derecho fundamental el de los pueblos de vivir en paz”.
El representante del CECIM La Plata agregó por último que “hoy estamos continuamente amenazados por esta base militar que tienen los invasores, ese despliegue terrible que amenaza no solo a la Argentina sino a todos los pueblos, por eso el término ‘Justicia por Malvinas’ abarca todo el problema que tenemos los argentinos, cercenados en nuestra territorialidad desde 1833 y entendemos que son los fueguinos los que llevan muy profundo ese sentimiento malvinero, por la cercanía y por ser la Capital de las islas del Atlántico Sur y Antártida”.
 
Fuente: El Diario del Fin del Mundo

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte