Viernes 20 de Octubre de 2017
29 de Setiembre de 2017 - Concejo Deliberante

La Rioja-Ediles designaron nuevas autoridades deliberativa

Los concejales lo aprobaron por mayoría. La sesión se retomará el próximo lunes por la mañana.

Tal como adelantó NUEVA RIOJA en su edición de ayer, los concejales capitalinos que responden al Partido Justicialista determinaron el reemplazo del secretario Deliberativo y de los prosecretarios.
Para sumarle más leña al fuego en el marco de la profunda interna que existe entre los sectores que responden al Justicialismo riojano y al oficialismo municipal, los ediles capitalinos, que responden al PJ y que hoy son mayoría en el recinto, retomaron el cuarto intermedio dictado este miércoles luego de una convulsionada sesión y determinaron “quitar el acuerdo” de Cuerpo que existía sobre las hasta ayer autoridades deliberativas Matías Juárez (secretario Deliberativo), Mauricio Molina (prosecretario Deliberativo), y Roberto Orellana (prosecretario Administrativo).
Cabe recordar que los concejales habían cuestionado el accionar de los ahora exfuncionarios porque según los ediles las hasta entonces autoridades “ocultaron el orden del día” de la sesión ordinaria del miércoles tras la decisión de los ediles de continuar con ella.
También esgrimen que dichas autoridades “deben responder al Cuerpo deliberativo”, es decir a los ediles, y no al viceintendente como en este caso pareciera que sucedió.
Ante este cuadro de situación los concejales avanzaron, consiguieron el quórum necesario donde fue clave la presencia del concejal bosettista Gonzalo Brizuela, y desplazaron a los funcionarios cuestionados “quitándoles el Acuerdo de Cuerpo”.
 
Las nuevas autoridades
Tras un nuevo cuarto intermedio y luego de arduas reuniones, donde los principales sectores del peronismo de Capital buscaban los consensos necesarios, los ediles por mayoría elevaron una propuesta y aprobaron la designación del ex diputado provincial y concejal quintelista Ramón Nicolás Vera como nuevo secretario Deliberativo.
Asumieron también el joven abogado Gerardo Leguizamón, cercano al sector del exfuncionario Gustavo Luna, como prosecretario Deliberativo; y Enrique Molina, empleado de carrera del Concejo Deliberante y afín al sector del edil Lucas Adaro como flamante prosecretario Administrativo.
 
Nuevo cuarto intermedio
Luego del recambio y los juramentos de rigor de las nuevas autoridades, el Cuerpo votó un nuevo cuarto intermedio y retomar la sesión el próximo lunes 2 de octubre a las 10 de la mañana.
El Orden del Día será el mismo, es decir, el consensuado para la sesión 933 y consta de 40 puntos.
Cabe recordar que en dicho orden figuraba la interpelación al secretario de Servicios Públicos del Municipio Alejandro Buso que quedó trunca el pasado miércoles, por lo tanto no se descarta que el funcionario del Ejecutivo sea nuevamente convocado.
 
La respuesta 
Sin dudas que la determinación de los concejales no cayó para nada bien en el Palacio Ramírez de Velasco y desató un sinfín de cuestionamientos sobre todo a la legalidad de la sesión que llevaron adelante los concejales del peronismo.
Tanto el Intendente Alberto Paredes Urquiza, como el viceintendente Felipe Álvarez utilizaron las redes sociales para expresar su posición crítica.
El Jefe Comunal escribió en su cuenta de Twitter: “El oficialismo provincial comete un grave atropello contra las autoridades constituidas. Eso significa atentar contra la democracia”. 
Luego escribió tras adjuntar fotos de la Ley Orgánica Transitoria Municipal: “Esta es la máxima norma del Municipio. Aquí se demuestra el grave atropello institucional del oficialismo”; y finalmente escribió “convoco a la ciudadanía a defender las instituciones y a defender la democracia”. 
Por su parte, el viceintendente Felipe Álvarez escribió también en su cuenta de Twitter: “Van por todo, no respetan códigos ni reglamentos. La sesión de hoy no tiene ninguna validez”.
El paredismo podría autoconvocarse este viernes para defender su posición y cuestionar el accionar de los ediles.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte