Viernes 19 de Octubre de 2018
23 de Agosto de 2017 - Aniversario

La Rioja-A 131 años de la creación del municipio de Capital

Surgió el 23 de agosto de 1886, a partir de la creación de una Comisión Municipal de Fomento, autorizada por parte de la Legislatura Provincial, que asignó por ley para gastos de oficina y empleados subalternos la suma de cien pesos nacionales mensuales.

La misma concretó el 4 de septiembre de ese mismo año en base a un decreto del gobernador Vicente Bustos y la comisión se reunió por primera vez tres días después en el Departamento de Policía; allí seguiría congregándose “hasta tener un local propio”. Estuvo presidida por el presbítero Eleuterio Mercado, nombrado al igual que el resto de los miembros por el Ejecutivo provincial. A Mercado se lo considera el primer intendente capitalino.
“Desde aquella primera Comisión Municipal de Fomento hasta hoy se han sucedido intendentes y varios centenares de funcionarios que integraron los distintos gabinetes en gobiernos democráticos, de facto o intervenciones municipales”, se dice en el libro “La Comuna”, publicado en 2006.
Sólo por nombrar algunos, a partir de la recuperación de la democracia, en 1983, los jefes comunales electos que hicieron frente a la siempre ardua tarea de administrar el departamento que aglutina a casi el 70 por ciento de la población de la provincia, fueron: Arturo Aníbal Grimaux (1983); Mario Armando Santander (1987); Luis María de la Cruz Agost Carreño (1991, por tres periodos consecutivos); Ricardo Clemente Quintela (2003, también por tres periodos consecutivos); y el actual intendente Alberto Paredes Urquiza (1915).
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte