Lunes 24 de Abril de 2017
5 de Abril de 2017 - Emergencia

La Rioja-Temporal: continúan con la asistencia en el Interior

Las mayores consecuencias se sufrieron en los departamentos General Belgrano y Chamical

Aguas Riojanas SAPEM informa que debido a las grandes precipitaciones ocurridas durante el fin de semana, se registraron algunos inconvenientes en el servicio en las ciudades de Olta y Chamical, que fueron solucionados por el intenso accionar del personal de la empresa. El gerente general Ciro Montivero remarcó que en las dos localidades, si bien hubo disminución en el caudal producido, en todo momento se mantuvo la calidad de potabilidad del agua entregada a las redes.
El gerente Ciro Montivero también destacó que gracias al apoyo del Gobierno de la Provincia, la empresa cuenta con materiales, insumos, y perforaciones en condiciones de funcionamiento óptimo para que en estos casos se puedan emplear, brindando un mejor servicio a nuestra gente.
En el caso de la ciudad de Chamical, se registraron grandes crecientes en las captaciones ubicadas en las sierras, con importante arrastre de barro y piedras, produciéndose el atascamiento de las Tomas y conducciones. 
Para mantener el servicio, en horas de la tarde del sábado, se procedió a la puesta en funcionamiento de la Toma Flotante que se ubica en el dique La Aguadita, aumentándose el caudal en forma gradual debido al aumento en la turbidez del agua. También se incorporaron cuatro perforaciones que se encontraban en reserva.
Con las acciones tomadas se pudo mantener el servicio, aunque con baja presión en los sectores más altos de la ciudad, normalizándose en horas de la noche del día domingo. 
Asimismo, en las primeras horas de la mañana del día domingo, personal de la empresa subió hasta la Toma ubicada en la quebrada de La Agüita, procediendo a la desobstrucción de la conducción principal. Esta tarea fue muy dificultosa por las condiciones climáticas, que provocaron anegamientos y derrumbes a lo largo de la senda para acceder a pie, lo cual demanda una hora caminando hasta la captación.
 
Olta
En cuanto a la ciudad de Olta, el aumento en la turbidez del agua proveniente del dique provocó la salida de servicio de la Planta Potabilizadora durante algunas horas del día sábado. No obstante el servicio pudo restablecerse a la tarde del mismo día, ajustando el proceso de clarificación, filtrado y cloración, conforme a la situación planteada.
Cabe destacar que tanto en la Planta de Chamical como en la de Olta se debió reforzar la frecuencia en la limpieza de los filtros, debido a que el gran aumento en la turbidez del agua captada afectó la duración de la capacidad de filtrado. Para ello se afectó a la totalidad del personal operativo durante todo el fin de semana.
Asimismo se aclara que en las dos localidades, si bien hubo disminución en el caudal producido, en todo momento se mantuvo la calidad de potabilidad del agua entregada a las redes.
Por otra parte, en cercanías a la ciudad de Olta, a pedido de las autoridades municipales, se conectó desde la red distribuidora un acueducto para abastecimiento de emergencia a la localidad de Talva, ya que la conducción existente fue dañada por las crecientes. Recordemos que Talva está ubicada en la zona rural del departamento General Belgrano, y por lo tanto es un área que no está en jurisdicción del servicio que presta Aguas Riojanas, asimismo la empresa provincial realizó las tareas requeridas, atendiendo una necesidad puntual de estos vecinos riojanos.
 
Sin víctimas
El intendente del departamento General Belgrano, Carlos Romero, confirmó que no se registraron heridos ni víctimas fatales tras el fuerte temporal que azotó a la zona. Asimismo, dijo que las familias que padecieron la crecida del río fueron asistidas por la municipalidad y adelantó que Vialidad de la Provincia se encargará de la reconstrucción del Puente General Belgrano, que se vio severamente afectado por la correntada.
Romero también expresó que una de los mayores preocupaciones que había era que el río desborde a la altura de la ciudad, lo cual no ocurrió, pero sí al final de la zona urbana, en distintos parajes rurales. Sobre esto, informó que las familias fueron asistidas inmediatamente por empleados de la Municipalidad de General Belgrano que, desinteresadamente, colaboraron en el rescate. “Yo le quiero agradecer a esa gente, a los que estuvieron sin ningún interés más que el de llegar a la gente. Eso es muy bueno, sobre todo cuando se está en la función pública”, manifestó el jefe comunal.
Cabe resaltar, que la Municipalidad asistió también a las familias con medicamentos, pañales, agua mineral, alimentos y el traslado de enfermos hacia la ciudad Capital.
 
Desarrollo Social también asistió
El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Comité de Emergencia, asistió el fin de semana a los Departamentos Chamical, General Belgrano, Rosario Vera Peñaloza, General Ocampo, Ángel Vicente Peñaloza, San Martín e Independencia.
A raíz de las fuertes lluvias registradas el fin de semana que causó innumerables inconvenientes y el desborde de ríos en el Interior, la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, visitó las zonas afectadas y coordinó un trabajo en conjunto con las autoridades de cada Departamento.
En el caso de Chamical, se asistió con colchones, frazadas, nylon, pañales, alimentos, membranas y agua mineral. Cabe destacar que en la zona se registraron las mayores dificultades y afectados.
En tanto que en los demás Departamentos mencionados se entregó alimentos, colchones, frazadas y rollos de nylon.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte