Jueves 22 de Febrero de 2018
17 de Marzo de 2017 - Desarrollo Productivo

La Rioja-Vinchina: proyectan la creación de Unidades Productivas

El plan tiende a potenciar los recursos productivos de la zona y a optimizar las actividades agrícolas y ganaderas.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico Fernando Rejal, se reunió con autoridades del departamento Vinchina, para avanzar sobre el proyecto de creación de Unidades Productivas, potenciando los recursos y optimizando la producción. 
En una primera etapa, el proyecto iniciará en este departamento y luego se extenderá en toda la provincia.
En la reunión estuvieron presentes la intendente de Vinchina, Nélida Barrera; el secretario de Gobierno del municipio del departamento, Pedro Carrizo; el Asesor Legal, Mario Toledo y el director de Forrajes e Infraestructura Hídrica del Ministerio de Producción, Raúl Bonader.
El proyecto busca nuevas tierras para ampliar la producción de la zona, capacitación y preparación de las familias productivas, captación del agua y la construcción de viviendas rurales dentro de las zonas de cultivo.
En la oportunidad, el ministro Rejal comentó que “desde hace tiempo se viene planteando la posibilidad de mejorar el desarrollo productivo de Vinchina, y para ello presentamos este ambicioso proyecto a las autoridades de ese departamento, donde la idea es ir avanzando y replicando también en Villa Unión y Villa Castelli”.
Asimismo, el funcionario subrayó que “creemos que la zona tiene un potencial enorme y es por ello que queremos fortalecer la producción en esta zona”.
 
Apoyo nacional
Fernando Rejal explicó que se buscará la financiación a nivel nacional a través del Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca de la Plata (FONPLATA), donde gran parte lo subsidia el gobierno Nacional y el resto la provincia, aportando recursos humanos, movilidad, entre otros recursos.
“Pensamos que este tipo de proyecto debe involucrar a la sociedad en su conjunto, no solamente las áreas del Estado, sino todos los actores de la sociedad para que exista un desarrollo genuino”, remarcó el ministro y agregó que “la provincia viene trabajando fuertemente en constante dialogo con los legisladores de la región, gobernador y vicegobernador”.
Entre las obras previstas para mejorar el sistema de productivo de Vinchina, se destaca la captación, conducción y distribución del agua para riego en la localidad Segovia, como así también buscar nuevas tierras para la producción.
Por otra parte, la intendente Nélida Barrera indicó que “fue una reunión positiva con el ministro Rejal, porque además del agua, se analizó el tema de las tierras para que todo quede en correcto y legal funcionamiento”.
La jefe comunal destacó que “los productores obtendrán con este proyecto muchos beneficios ya que el agua es un factor fundamental para la producción” y añadió que “son trabajadores de años que realmente necesitan de nuestra ayuda para poder mejorar su economía”.
En ese sentido, la intendente agradeció al gobierno provincial por el apoyo para el departamento y alegó que en los próximos días el equipo del Ministerio de Producción visitará Vinchina para comenzar con los estudios de factibilidad para elaborar el proyecto y buscar el financiamiento a nivel Nacional.
“La idea es realizar cabañas para que los productores puedan vivir allí y estar en permanente contacto con su producción. Para ello trabajaremos sobre la legitimación de las tierras como corresponde, sin invadir propiedades”, subrayó Barrera.
 
Aspectos técnicos
El director de Forrajes, Raúl Bonader, detalló que el proyecto se dará de manera integral, lo cual significa que no es solo, es una obra, sino varias.
“Esta sería la primera etapa de diagnóstico y luego viene la segunda etapa, que será técnica. Incluyendo la realización de capacitaciones para los productores de manera que puedan tener mayor conocimiento de cómo trabajar los recursos”.
Por último, destacó que “el proyecto prevé iniciar el trabajo con cinco hectáreas, donde todos tendrán un reservorio central del agua”, y agregó que” a partir del proyecto elaborado para este departamento, se evaluarán los resultados para que de esta manera se puedan implementarse en todas las zonas de la provincia”, finalizó Bonader.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte