Martes 25 de Septiembre de 2018
2 de Enero de 2017 - Gobernabilidad

Neuquén-"Tener las cuentas en orden es clave para una buena gestión"

José Luis Artaza, secretario de Hacienda del municipio neuquino. Hace un balance de gestión y una proyección para el 2017.

El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Neuquén, José Luis Artaza, aseguró que el hecho más destacado dentro de la gestión durante el 2016 fue el haber aumentado la recaudación para fortalecer la economía del municipio capitalino.
El funcionario valoró la relación con el gremio municipal, destacó las políticas del gobierno nacional hacia las provincias y las ciudades, y se mostró confiado en mantener los altos niveles de obra pública para el año que recién comienza.
 
¿Qué balance del año hace?
Fue un año muy duro en función de que el gobierno nacional tuvo que tomar medidas en materia económica para paliar los inconvenientes que dejó el gobierno kirchnerista, como el cepo cambiario, la alta inflación y la falta de crecimiento económico. Todo esto influyó en la actividad económica de la provincia y, por ende, de la ciudad. El Municipio pudo sostener los ingresos habiendo ejecutado los recursos en los niveles estimados, lo cual permitió la ejecución de gastos también en los niveles previstos existiendo un ahorro corriente del 20% sobre los ingresos.
 
¿Considera que fue un año difícil?
Fue un año difícil porque, por las razones indicadas anteriormente, sumado a medidas como el sinceramiento, las tarifas eléctricas y de gas, la persistencia de la inflación y la recesión generada, por lo cual los contribuyentes hicieron un gran esfuerzo para cumplir sus obligaciones, lo que le permitió al Municipio aumentar el nivel de recaudación respecto del año anterior, manteniéndose la tendencia de años anteriores y situándose en alrededor del 68% de cumplimiento tributario promedio de los principales tributos. Tener las cuentas en orden es fundamental para realizar una buena gestión.
 
—¿Cuál es el logro que más destaca?
El aumento de la recaudación, el fortalecimiento de la solvencia económica financiera del municipio -donde jamás nos endeudamos y menos para afrontar gastos corrientes- y la realización de un ambicioso plan de obras públicas y haber logrado mantener adecuadamente los servicios públicos, como el arbolado urbano, limpieza y mantenimiento de espacios públicos, tratamiento final de los residuos y mantenimiento de la red vial.
 
¿Cómo calificaría la relación con Sitramune?
Es una relación madura donde se discute el año anterior la pauta salarial del año posterior, logrando darle previsibilidad económica financiera tanto al Municipio como al empleado municipal, que sabe de antemano cómo evolucionará su salario en el transcurso del ejercicio, y al Municipio, que prevé los recursos para cumplir tales compromisos. Además se avanzó en la compra en conjunto de la ropa de trabajo de los empleados municipales, tanto de verano e invierno, así como también en la implementación de los cursos de capacitación. De igual forma, en los últimos 2 años se adquirieron maquinarias y herramientas pesadas por más de $30 millones para reforzar el equipamiento existente, lo que nos permitió mejorar el servicio a la comunidad, previéndose para el año 2017 otros $20 millones más, además de la adquisición de una nueva planta asfáltica que se agregará a la existente y permitirá mejorar el mantenimiento vial.
 
¿Qué expectativas tiene para este año?
Esperamos que en el 2017 el podamos mantener y fortalecer los logros de este año 2016, para realizar las obras y el mejoramiento de los servicios públicos que el ciudadano neuquino necesita para mejorar su calidad de vida y el de la comunidad en su conjunto.
 
¿Cómo cree que influyó el gobierno nacional en la ciudad de Neuquén en materia de políticas públicas?
El cambio de escenario del gobierno nacional ha influido positivamente en Neuquén, nos ha permitido obtener fondos por alrededor de $500 millones, de los cuales $197 millones están previstos ejecutar en el transcurso del 2017 para la realización de obras de infraestructura. Tales aportes eran impensados antes por no comulgar con la política del gobierno nacional en la era kirchnerista, no habiendo recibido ni un aporte nacional ni provincial en los 12 años anteriores.
 
“Quiero ser el nuevo intendente”
José Luis Artaza ratificó su intención de presentarse como candidato a intendente en 2019 para suceder a Horacio Quiroga.
“La decisión la tomé porque, sin lugar a dudas, las gestiones más exitosas en la historia de la ciudad fueron las de Quiroga. Por lo tanto, quienes formamos parte de su equipo tenemos la firme pretensión de mantener el gobierno municipal”, aseguró.
Dijo que los ciudadanos “ya comprobaron que durante los 40 años que en el Municipio estuvo el MPN, la capital no progresó y la ciudad siempre fue el patio trasero de la provincia” y que con “las gestiones de Pechi llegó la transformación”. No obstante, reconoció: “En el gabinete somos varios los que tenemos la pretensión de ser intendente y es bueno que así sea”.
 
Fuente: La Mañana de Neuquén

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte