Viernes 19 de Enero de 2018
1 de Enero de 2017 - Género

Neuquén-críticas por el cierre del dispositivo 0800 Mujer municipal

Desde Libres del Sur apuntaron fuertemente contra el Municipio y la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, salió en su defensa. El gobierno provincial también hizo aclaraciones en relación a la nueva línea 148.

El cierre del dispositivo municipal 0800 MUJER generó polémica y las críticas no se hicieron esperar. Desde el bloque de concejales de Libres del Sur apuntaron fuertemente contra el Municipio y la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, salió en su defensa.
A través de un comunicado, concejalas de Libres del Sur arremetieron contra la gestión de Horacio Quiroga y aseguraron que el cierre del dispositivo fue un “objetivo cumplido” para el Municipio, que comenzó tras los despidos de las operadoras en diciembre del año pasado. “A partir de este hecho, todo fue retroceso: falta de personal, falta de capacitación y horarios en los que nadie respondía a los llamados”, afirmaron.
También acusaron al Municipio de "desmantelar la única política pública municipal que atiende la violencia de género", y que eso "es seguir aumentando las estadísticas e ignorar la voces de miles de mujeres que somos parte de la ciudadanía".
Por su parte, tras las críticas, Fonfach defendió la medida y explicó que el dispositivo no puede funcionar sin la articulación con los Ministerios estipulados por la ordenanza Nº 11739.
“Me asombra que quienes salieron a criticar esta situación desconozcan eso”, aseguró y aclaró que “las temáticas, tratamiento, información y difusión no finalizan sino que el trabajo se realizará ahora en los 21 Centros Integrales municipales distribuidos en los distintos barrios de la ciudad”.
Asimismo, explicó que la medida se trató de una derogación “unilateral” del convenio por parte del Gobierno Provincial. Con respecto a las críticas vertidas por el bloque de concejales de Libres del Sur dijo que “es fácil salir a pegar y ensuciar con tanta facilidad mezclando las cosas” y advirtió que era “de esperar que salieran a defender a sus socios del MPN”.
 
Línea 148 provincial
Desde el gobierno de la provincia explicaron que si bien el 0800 Mujer funcionaba a través de un convenio con el municipio de Neuquén, las operadoras del municipio recibían las llamadas y las derivaban a las áreas de provincia como Desarrollo Social.
La subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos, Soledad Crespin, y coordinadora del programa explicó que la línea “se encuentra en funcionamiento de manera ininterrumpida”, y señaló que “la diferencia con el 0800 Mujer radica en que abarca a toda la provincia y no sólo es para mujeres sino también niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores”.
Además, explicó que el servicio trabaja trabaja en conjunto con el Poder Judicial y con distintas áreas de los ministerios de Salud y Desarrollo Social; de Ciudadanía; y de Educación.
 
Fuente: La Mañana de Neuquén

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte