Domingo 24 de Junio de 2018
7 de Diciembre de 2016 - Coparticipación

Santa Cruz-Coparticipación municipal: con abstenciones se aprobó actualización

Sólo 7 diputados apoyaron el proyecto del diputado Jorge Arabel, que solicita al Ejecutivo actualice los índices de coparticipación de acuerdo al Censo 2010 como plantea la propia ley. Bastó para ser aprobado, ya que hubo dos votos en contra y once abstenciones.

La ley 1494 que dispone el régimen de coparticipación municipal establece que los índices deben ser actualizados luego de cada Censo poblacional. En la actualidad los porcentuales de distribución entre los Municipios están en consonancia con el Censo Nacional del 2001.
Por esa razón, en su momento, el diputado Jorge Arabel presentó un proyecto de resolución pidiendo al Ejecutivo Provincial que cumpla con la actualización de los índices de acuerdo al Censo Nacional del 2010. Esto beneficia a 9 localidades, dos casi no tienen cambios y otras 9 verán disminuidos sus ingresos, entre ellos Río Gallegos en casi 16%. 
La petición de Arabel recibió despacho de comisión y llegó al recinto ayer merced a la prórroga del período ordinario de sesiones y, si bien logró la sanción, la votación fue muy peculiar, ya que hubo mayoría de “abstenciones”.
En el debate se leyó primero la propuesta de modificación que los diputados Roxana Reyes y Santiago Gómez hicieron por Artículo 64 del Reglamento. La misma incorporaba al despacho de Arabel que tenía un solo artículo, un segundo punto, en el que se planteaba que si bien se hiciera esta actualización que manda la normativa, “el Poder Ejecutivo Provincial, hasta que se debata y sancione una nueva Ley de Coparticipación Provincial que reemplace a la Ley 1494, no reduzca a ningún municipio el porcentaje que hoy están cobrando”. Como una forma de evitar el desfinanciamiento de los Municipios que, como el caso de la capital Río Gallegos, ya encendió las luces de alertas sobre incumplimientos futuros que podría generar esta situación.
Reyes en su argumento sostuvo que durante todo el año se ha planteado en las comisiones la necesidad de iniciar el debate de una nueva ley de coparticipación convocando a una mesa de intendentes para ello, pero el oficialismo “se negó de manera sistemática”, por lo que este planteo que se hace ahora, “si bien es cierto que se debe cumplir la ley, deben existir acciones para evitar hundir en mayor zozobra a todas las comunas, a muchas de las cuales no les alcanzan las actuales remesas y si éstas disminuyen la complicación es aún mayor”. 
Esta modificación fue rechazada por la mayoría del Bloque del FVS y por lo tanto quedó desechada antes de pasar al tratamiento del despacho en sí que contenía el proyecto de Jorge Arabel.
La sesión contó con 22 diputados presentes al inicio de la misma. Estuvieron ausentes las diputadas Gabriela Peralta y Myriam Alonso. Pero al momento de la votación eran 20 los diputados sentados en sus bancas. Víctor Flores (Las Heras) se retiró más temprano por cuestiones personales para poder viajar a su localidad, en tanto Darío Menna (Río Turbio) no estaba en el recinto a la hora de votar. 
Por pedido de la diputada Reyes la votación fue nominal, y al hacer el punteo, legislador por legislador, resultó que 7 votaron a favor (Barría, Bezi, García, Arabel, Bodlovic, Mazú y Ormeño), dos los hicieron en contra (Blassiotto y Flores) y los restantes 11 diputados optaron por abstenerse en la decisión (Bucci, Garay, Gardonio, Gómez, Lozano, Lemes, Martínez, Mestelán, Reyes, Santi y Terraz), claramente en respuesta a cómo afectará la aplicación de la actualización hacia las localidades. Así, y pese a la minoría de votos positivos sobre el total de diputados presentes, el proyecto quedó igualmente aprobado. 
 
El debate de fondo
El autor de la iniciativa afirmó en el recinto que la presentó a partir “de un compromiso de nuestra gobernadora Alicia Kirchner de avanzar en este sentido” y por eso, sostuvo, creyó oportuno “traer, al recinto legislativo, el debate acerca de la necesidad de cumplir con la ley vigente, antes de dar, sobre este tema, cualquier otra discusión”.
El diputado por pueblo de El Calafate enfatizó que el tema de la coparticipación “ha sido ampliamente debatido en el bloque y en todo el arco político, por lo que quiero destacar el tratamiento responsable que se le dio a la problemática, incluso por parte de aquellos que no compartían nuestra postura”, y recalcó que desde su punto de vista, “esto no debería afectar a ningún Municipio de la provincia, porque, a la hora de asistir financieramente los déficits que arrastran algunas administraciones, siempre ha primado, en el Ejecutivo Provincial, el sentido común y la responsabilidad”.
Por su parte, la diputada Reyes recordó que “es necesario un debate de fondo sobre la ley de coparticipación que permita una modificación integral y que tenga en cuenta todos los parámetros que establece nuestra Constitución, como es la autonomía de las municipalidades, entre otros temas”, y agregó que “atentos a que el Frente para la Victoria está solicitando al Gobierno realizar cambios parciales en la ley de reparto de fondos entre las comunas, queremos destacar que si bien pueden hacerse correcciones y cambios, es muy importante que no se desfinancie a ningún municipio de la provincia y que se mantengan los actuales niveles de coparticipación”.
 
Fuente: La Opinión Austral

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte