Domingo 19 de Agosto de 2018
7 de Diciembre de 2016 - Tercera Edad

Entre Ríos-El Municipio clausuró tres geriátricos en nuestra ciudad

Tras vencerse los plazos que se había dado a los establecimientos para regularizar su situación, la justicia de faltas de Paraná decidió la clausura de hogares para ancianos.

La Jueza de Faltas de Paraná, Silvina García, emitió la orden de clausura para tres establecimientos destinado al alojamiento de adultos mayores. La razón es que no contaban con los requisitos que dispone la nueva ordenanza que regula el funcionamiento de las instituciones geriátricas. En la ocasión, se aplicó el protocolo de actuación elaborado en conjunto entre el Municipio y la Provincia.
La letrada indicó que “esta no es una decisión que se dio de un día para otro, sino que desde que se recibió el acta de comprobación por parte de la Dirección General de Habilitaciones, se intimó a los propietarios en reiteradas oportunidades para que regularicen su situación y ni siquiera iniciaron los trámites de habilitación; por eso se tomó la decisión de la clausura”. 
Las irregularidades registradas están relacionadas con deterioros en instalaciones eléctricas, techos y cocinas; además de otras falencias estructurales. El director de Habilitaciones, Orlando Gómez, explicó que el Municipio tiene competencias sobre las condiciones edilicias. 
La atención de las personas y el cuidado de su salud es controlada por los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Provincia.
Los geriátricos clausurados están ubicados en calles Diamante, España y Almafuerte. El funcionario local añadió que “hay diez días de plazo para proceder a la clausura, ya que previamente deben estar reubicados todos los abuelos que habitan en estas instituciones; porque no es prudente ir a cerrar un lugar si hay gente habitándolo”.
Gómez comentó a EL DIARIO que luego de la clausura del Hogar San Marcos meses pasados, “se continuó con las inspecciones y relevamientos. Ante las irregularidades detectadas realizamos intimaciones para que regularicen. Establecimos un plazo porque es un tema muy sensible porque se trata de personas. Sin embargo, los propietarios hicieron caso omiso y se resolvieron las clausuras preventivas”.
A partir de ahora, tomará intervención el Ministerio de Salud de la provincia para reubicar a los adultos mayores que están alojados en los geriátricos clausurados. El tiempo estipulado para esto es de 10 días.
Por otro lado, el responsable de las Habilitaciones indicó que hay otros hogares con falencias que no se han clausurado porque comenzaron a realizar las adecuaciones necesarias para su funcionamiento.
Gómez insistió en la complejidad de la cuestión y destacó el trabajo de la mesa de consenso conformada entre la Municipalidad y el gobierno de Entre Ríos para atender la cuestión.
 
Requisitos
Según la normativa, la edificación debe ajustarse al Código de Edificación del Municipio: los ambientes destinados deben ubicarse en planta baja y sin desniveles que puedan provocar accidentes. Si hay desniveles deben ser salvados mediante rampas fijas. Los pisos deber ser lisos, lavables, impermeables e incombustibles. Las paredes deberán tener las mismas características exigidas a los pisos y deben contar con barandas. Asimismo, tendrá que haber un depósito de reserva de agua potable y con telefonía externa, fija y propia. 
Los establecimientos deberán contar con un sanitario cada seis camas como mínimo, que deberán estar ubicados dentro de cada habitación-dormitorio, o contiguo a los mismos, con acceso cubierto y cerrado, con más un sanitario para sillas de ruedas. En cuanto a espacios comunes: las áreas de los establecimientos, para uso de distintas actividades, deben ser confortables, higiénicas y seguras; provistas de equipamiento adecuado en cuanto a ventilación, refrigeración y calefacción.
 
Fuente: El Diario de Paraná

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte