Viernes 19 de Enero de 2018
7 de Diciembre de 2016 - Arquitectura

Córdoba-Diseñan un refugio para quienes viven en la calle

En sus periódicos viajes a las ciudades de Córdoba y Buenos Aires, Lucas Forneris vio que muchos indigentes dormían en la calle, a merced del frío, la lluvia, el viento y cualquier inclemencia climática. Esta cruda realidad lo sacudió y lo motivó a pensar cómo podía mejorarles la calidad de vida. Agudizando su ingenio, este arquitecto diseñó un novedoso refugio portátil y plegable con el cual cualquier persona en situación de calle podría protegerse de la intemperie y pernoctar en su interior.

Se trata de un módulo de pequeñas dimensiones que se puede armar, desarmar y transportar fácilmente, sin necesidad de herramientas. Fue ideado para que una sola persona sea capaz de encastrar los minipaneles (de madera, telgopor y tela impermeable) que lo componen. En cuanto a sus medidas, el refugio tiene 1,20 metros de ancho, por 1,20 de alto, por 2,40 de largo.
A diferencia de una carpa, el refugio posee aislación térmica e hidrófuga, ya que está conformado por paneles de madera, poliestireno expandido y la citada tela impermeable, que evita el ingreso de agua. El usuario logra tener cierto confort al usar el módulo. Posee una puerta de ingreso principal y una ventana posterior, ambas con mosquitero y cierre.
En el futuro, Forneris planea adosar pequeños paneles solares al módulo, con la finalidad de obtener energía de bajo voltaje en su interior para abastecer, por ejemplo, a una bombilla y a un pequeño ventilador.
Por ahora, el diseño de Forneris es sólo eso: un diseño desarrollado. El arquitecto está buscando recursos para construir el primer refugio y difusión para que prospere. Así, lo presentó a emprendedores de Buenos Aires. Su intención es que cualquier institución benéfica (fundaciones, ONG, organizaciones políticas y religiosas) pueda adquirir el refugio y entregarlo a quienes más lo necesitan.
“Sería un sueño poder materializar la idea; siempre quise encarar un proyecto social para colaborar mínimamente con las personas desplazadas”, comentó Forneris. Y agregó que le gustaría que en otros lugares del mundo (incluso el Vaticano) conozcan su diseño, porque la presencia de personas en situación de calle “es un problema global”.
El invento fue bautizado por Forneris como “refugio inmediato Muta individual”. El nombre en mayúsculas se relaciona con la razón social del negocio de decoración (Tienda Muta) que posee en Etruria, localidad del sur provincial donde reside actualmente.
Forneris, de 40 años, nació en La Carlota. Estudió y se recibió de arquitecto en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, trabaja de su profesión en la Municipalidad de Etruria y tiene un estudio de arquitectura propio.
 
Otro invento
No es el refugio su único invento. Anteriormente, Forneris desarrolló parlantes ecológicos para celulares, que amplifican el sonido al doble y sirven de soporte.
Con este diseño participó en Tecnópolis (en 2014) –resultó finalista ese año en el concurso nacional Innovar– y en el 10° Encuentro Latinoamericano de Diseño en la Universidad de Palermo (en el año 2015).
En la página web Muta Objetos (www.mutaobjetos.com.ar) puede verse este singular diseño de parlantes ecológicos para celulares.
 
Fuente: La Voz

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte