Sabado 18 de Agosto de 2018
12 de Agosto de 2016 - Política

La Rioja-Proyecto para limitar reelección indefinida a diputados y concejales

Los diputados ratificaron el acuerdo suscripto entre el Ministerio del Interior de Nación y La Rioja, a través del cual se implementa la devolución del tres por ciento a favor de la Provincia. Además, entregaron un reconocimiento al niño riojano que cantó en Showmatch, Bautista Martínez; y al joven atleta Jorge Luis Cerón.

Después de un mes sin sesionar, los diputados provinciales, en un horario no habitual, se reunieron en el recinto “Pedro Ignacio de Castro Barros” para llevar adelante el primer debate de la segunda mitad del año. La sesión comenzó cerca de las 16, el cambio de horario, por única vez, fue porque muchos de los parlamentarios participaron de los actos realizados, ayer por la mañana, por un nuevo aniversario del Departamento Castro Barros.
El orden del día estuvo cargado de temas, pero la ratificación del convenio celebrado por el gobernador Sergio Casas y el ministro del Interior Rogelio Frigerio para la devolución del tres por ciento anual, por cuatro años, de la coparticipación federal, fue el más importante. En comisiones, aún permanece el proyecto sobre el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Capital.
El trabajo en el recinto comenzó con diferentes reconocimientos, uno de ellos fue realizado al niño riojano Bautista Martínez, quien días atrás participó representando a La Rioja en el programa Showmatch de Marcelo Tinelli. Al respecto, el diputado Enrique Rodríguez, señaló que “queremos homenajear a este niño de quien estamos orgullosos, este es un niño que tomó a la cultura como método de vida; y nos hace quedar muy bien a nivel nacional, tanto en festivales como en programas de televisión”. En la ocasión, las autoridades de la Cámara le entregaron un certificado de reconocimiento a Bautista; quien, luego, alegró la sesión interpretando diferentes temas del cancionero popular folclórico.
También, se entregó un reconocimiento al atleta Jorge Cerón, quien participó en la competencia de duatlón “Hombre de Hierro” realizada en San Luis. Juan Urbano dijo que “es un joven atleta que siempre nos representa, y mis mayores felicitaciones a él, su equipo de trabajo y familia. Como olteños, nos sentimos orgullos que haya ganado a nivel nacional”.
En otro tramo de la sesión, la diputada Lucía Avila solicitó el uso de la palabra para rechazar las expresiones que tuvo el presidente de la Nación, Mauricio Macri contra la titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien “llamó desquiciada, y puso en duda la cantidad de desaparecidos, por lo tanto pido el acompañamiento de la Cámara para rechazar esas expresiones”, manifestó la legisladora de Nuestra Tierra. Al respecto, el vicepresidente primero Oscar Chamía sostuvo que “vamos a apoyar la moción de la diputada, y nos vamos a solidarizar con quien conduce la asociación de Madres de Plaza de Mayo”.
Es importante señalar que tomó estado parlamentario el proyecto de ley de enmienda de los artículos 91 y 171 de la Constitución Provincial, del diputado Enrique Rodríguez. Cabe destacar que el mismo, busca limitar la reelección indefinida de los diputados provinciales y concejales.
 
PROYECTOS APROBADOS
El orden del día de la sesión de ayer, no contó con despachos de comisión, por lo tanto, todos los proyectos que se aprobaron fueron sobre tablas. En primer lugar, los diputados avalaron el proyecto de ley modificando el artículo 32º de la ley 9.780- Presupuesto de la Administración Pública Provincial para el Ejercicio 2016.
También, ratificaron el acuerdo suscripto entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, por una parte, y la provincia de La Rioja, a través del cual se implementa la devolución del tres por ciento a favor de la Provincia. Además, aprobaron el aumento salarial otorgado a los agentes de la administración pública provincial.
Por otra parte, declararon de Interés Legislativo, Cultural y Social al “Primer Encuentro Regional del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata de Personas”. Al respecto, la legisladora Marta Salinas destacó la importancia de mencionado encuentro, y resaltó que “estamos trabajando para realizar una verdadera cruzada nacional contra la Trata, necesitamos sumar voluntades y poner en funciones todas las áreas del Estado para que este flagelo no se desarrolle en nuestro país”. Asimismo, dijo que “no podemos aceptar que en Argentina haya trata de persona, que es la más cruel manera de la esclavitud, para eso tenemos el compromiso de nuestro Gobierno provincial”
También, declararon embajadores deportivos a Fernanda Russo, Ovidio Juan Tomás Garnero y José David Efrón, por representar a la Provincia a nivel regional, nacional e internacional.
Asimismo, los legisladores declararon de Interés Social, Cultural y Legislativo a las actividades que se realizaran el día 4 de agosto, por conmemorarse el cuadragésimo aniversario de la muerte y martirio de monseñor Enrique Angelelli. La encargada de llevar a cabo el merecido homenaje fue la diputada Salinas, quien realizó un racconto de la vida y obra del obispo riojano.
En otro orden de cosas, los legisladores ratificaron el decreto de licencia de la legisladora de Fuerza Cívica Riojana, Marta de León. Finalmente, aprobaron las renuncias, para acogerse a los beneficios jubilatorios, de: Ramón Angel Luján, al cargo de asesor de menores e incapacidades de Chilecito; Roberto Alfredo Pagotto, al cargo de juez de Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional sede Capital; y Luis Francisco Rezinovsky, al cargo de defensor oficial de pobres y ausentes de la segunda circunscripción judicial sede Villa Unión.
NUEVO SISTEMA
La Cámara de Diputados comienza a incorporar la tecnología en las sesiones de a poco, en primer lugar se colocaron micrófonos individuales en cada una de las bancas; y ayer, los legisladores utilizaron por primera vez tablets, donde podrán informar sus asistencias, conocer el orden del día, votar, solicitar la palabra, entre otras cosas.
Al respecto, el vicegobernador Néstor Bosetti, explicó que “para nosotros es un gran avance que tengamos estas computadoras puestas en estas bancas”, y añadió que “se habló de transparencia y digitalización, y es lo que queremos hacer. Es un proceso que vamos a empezar a llevar adelante”. Al mismo tiempo, comentó que “a principios de años planteamos llevar adelante la modernización y digitalización de la Cámara que es hacia dónde queremos ir”.
También, destacó que “es un sistema digital desarrollado por personal de la Cámara”, e informó que “a través de las tablets se va a leer el orden del día, se va a poder pedir la palabra, votar y se irá viendo en un monitor quiénes están presentes. Es para llevar adelante esas estadísticas que son necesarias a fin de año”.
En cuanto a las expectativas que tienen para los próximos meses, manifestó que “para nosotros la llegada del presidente Macri tiene una expectativa importante, y ojalá se corone ese día con anuncios significativos para la Provincia”. Al mismo tiempo, sobre el trabajo que continuarán llevando adelante desde la Cámara, señaló que “vamos a seguir apoyando todas las leyes que debemos apoyar para el Ejecutivo provincial, simplemente vamos a acompañar las políticas públicas que desarrolle el Gobierno”.
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte