Miercoles 17 de Octubre de 2018
23 de Mayo de 2016 - Aniversario

La Rioja-Se realizó el acto conmemorativo al 425º Aniversario de La Rioja

Al festejarse hoy el 425º Aniversario de la fundación de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, se llevó a cabo en Plaza San Martín un acto conmemorativo que contó con la presencia de la Vice Intendenta Lic. Mercedes Moreno, el Director del Hospital Zonal Luis Agote Dr. Elías Luna, Cura Párroco Carlos Baigorrí, autoridades municipales , policiales y las correspondientes al CELPA de Chamical

Además estuvieron presentes los Concejales Olinda Toledo, Juan Contreras , Armando Vera y Tomása González como así también banderas de ceremonias de los diferentes establecimientos educativos. La palabras de bendición estuvo a cargo del Padre Baigorrí, mientras que la Concejal Tomasa González habló en conmemoración del Aniversario de La Rioja
En conversación con nuestra medio, la Vice Intendenta Lic. Mercedes Moreno remarcó la importancia de la fecha y sobre todo la importancia de recordar la historia riojana:
“Son  425 Años de historia, años de lucha  y años de muchas cosas que no han pasado a todo los riojanos. Me  encantaron los mensaje del Padre y la Concejal González, en el cual reivindicaron a los aborígenes, ya que toda estas tierras estaban habitadas  por pueblos aborígenes y en época de colonización vino Don Juan Ramírez de Velazco y fundó la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja. Fue un hecho importante pero como todo conocemos la historia, hubo avallasamientos de los pueblos aborígenes y como también nombró el Padre este tinkunaco significó la lucha entre los aborígenes contra los españoles, y fue  Francisco Solano que  a través de su violín calmó todo esto e inculcó la religión católica para toda la región. Es una historia muy fuerte y seguimos acá trabajando para recordar nuestro folclore , nuestra cultura, nuestros caudillos que también hicieron mucho y trataron de federalizar la Argentina, para que no solo este concentrado el poder en la Bs. As. ”
También expresó la importancia de luchar por el Federalismo del país hoy en día:
“Hoy más que nunca tenemos que seguir luchando, esta lucha continua. Estamos luchando por una coparticipación, que si bien el Gobernador anunció que recuperamos el 15%, esta lucha continua y vamos a seguir con muchas cosas más, porque parece que todo esta centrado en Bs.As y nosotros somos pueblos que necesitamos también surgir y salir adelante y necesitamos un país federal ”
En otro tema, dijo estar de acuerdo con la Ley anti-despidos aprobada por  Diputados:
“Me parece que es fundamental este tipo de cuestiones, hemos visto mucha gente que ha quedado sin trabajo, gente que mantenía y sostenía toda una familia. Es muy difícil al situación esta, así que yo creo que los representantes del Pueblo , ya sea en la Cámara baja o en la Cámara alta están velando por toda la gente”
 
Fuente: El Caudillo Digital

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte