Viernes 19 de Enero de 2018
21 de Mayo de 2016 - Desarrollo Productivo

La Rioja-LedLar busca posicionar sus paneles fotovoltaicos

Con este sistema, durante seis horas, una casa puede generar su propia energía.

El ministro de Infraestructura, Juan Velardez, visitó la ciudad de Chamical acompañado de todo el equipo del Ministerio, el administrador de Vivienda Diego Rivero y autoridades de la Administración de Viviendas Provincial. También una importante Comitiva de Diputados Provinciales pertenecientes a la Comisiones de Legislación, Viviendas y Energía, entre los cuales estuvieron el presidente del Bloque PJ, Marcelo Del Moral y los diputados del departamento Chamical, Dora Rodríguez, Renzo Castro y Sergio Brizuela, quienes continúan trabajando en forma conjunta.
Si bien visitó distintas lugares de Chamical, el ministro Velardez enfocó su jornada de trabajo a visitar las instalaciones de la SAPEM LedLar para asesorarse de la propuesta de generación de energía presentado por la empresa chamicalense. 
Esta propuesta se basa en paneles fotovoltaicos y posee gran interés a nivel provincial teniendo en cuenta la adhesión a la ley nacional que establece que en 2017 el país deberá contar con el ocho por ciento de su generación eléctrica a partir de energía renovable.
 
Cambio
El diputado Renzo Castro, quien fue el impulsor de esta visita como también del proyecto en el cual se buscar cumplir con la ley nacional como así también la matriz energética de la Provincia, sostuvo que “planteamos la posibilidad de que todas las viviendas que son construidas a través del instituto de la vivienda como así también los edificios públicos se le incorporen un panel solar fotovoltaico a los efectos de que no solamente se genere autoconsumo sino también tenga la posibilidad de conectarse a la red y pueda alivianar la red”.
“Desde este punto de vista hoy están presentes todo el Ministerio de Infraestructura, los diputados de las diferentes comisiones que van a estar involucradas para plantear esta necesidad que va a significar cambiar la matriz enérgica en la Provincia, tener previsibilidad con respecto a los costos y lo más importante que va a ser el impacto positivo en el medio ambiente”, indicó el legislador por Chamical.
 
LedLar
El presidente de LedLar, José Bocchi, explicó cómo funciona este sistema: “la idea es la implementación de un sistema on grid o conectado a la red. Hay un inversor electrónico que lo que hace es tomar la energía producida por los paneles fotovoltaicos y transformarla en una energía similar a la energía de la red, con lo cual cada casa que este equipada con estas soluciones se convierte en una usina propia”.
“Entonces, durante una etapa determinada del día, seis horas promedio al día en La Rioja puntualmente, la casa funciona como una usina. Básicamente lo que hace este sistema es generar energía que luego puede ser utilizar en la casa o volcarse en la red y se cuenta con un medidor de balance neto. Es autogenerarse energía y no tener que pagarle a la prestadora y a la vez la prestadora no tiene que pagarle a los generadores”, detalló el especialista.
Luego del recorrido por la fábrica y de observar un prototipo del sistema de energía, el ministro Juan Velardez, se mostró muy entusiasmado con la propuesta y apuntó a utilizar estas tecnologías tanto en viviendas como en edificios públicos, incluída la iluminación Led: “vinimos no tan sólo a ver los paneles fotovoltaicos, sino también a ver la luminaria led. Esta tecnología de lámparas led tienen muchísima mejor vida útil, iluminación y mucho menos consumo que las lámparas estamos acostumbrados a usar. Queremos aprovechar estas dos tecnología que se desarrollan acá en Chamical para ir incorporándolas no solamente en los planes de viviendas sino en los distintos edificios públicos. Estamos trabajando en el Hospital Vera Barros, y vamos a ver ahora conjuntamente con LedLar para ver si la nueva ala de 22 habitaciones que vamos a estar inaugurando en un par de meses le podemos incorporar brindar energía con este sistema y con toda la iluminación que están desarrollando acá. Creo que estas tecnologías a futuro va a ser un gran ahorro de energía”
Velardez también destacó que esta propuesta puede llegar a ser viable para Nación y que desde la Provincia buscarán que así sea.
“Yo creo que la Provincia va a hacer un aporte importante de tecnología a la Nación. Hasta donde nosotros sabemos en el país se está trabajando con algunas ideas pero son solo ideas. Acá en Chamical la empresa está montada, están trabajando. No vamos con una idea, vamos con una acción concreta y permanente. Por eso queremos mostrarlo en el primero edificio que a la gente que ha venido de Nación le ha gustado mucho, que va a ser el Centro de Desarrollo Infantil y vamos a hacer lo imposible para que dentro de los plazos de inauguración que tenemos incorporar este sistema al edificio. Creo que Nación va a ser los primeros sorprendidos cuando le mostremos tecnología como ésta”.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte