Lunes 19 de Febrero de 2018
21 de Mayo de 2016 - Gremio

La Rioja-Deliberativos exigen un 30% en el segundo aumento

El gremio pide que el aumento se pague desde junio para que impacte en el aguinaldo y que se termine el semestre con un incremento acumulado del 45% (con el 15% que ya se dio en marzo).

La Asociación de Funcionarios y Empleados Deliberativos (AFED) salió a reclamarle al Gobierno Provincial que el segundo aumento salarial del año sea del 30% al básico.
El gremio exige además que la mejora salarial se aplique desde junio, para cobrar en julio y que así el incremento impacte en el cobro del medio aguinaldo.
Con este pedido, AFED considera que el primer aumento salarial que el Gobierno dio en marzo pasado (15%) debe ser complementado con una segunda mejora que vaya a la par del avance inflacionario que sufre el país.
Por eso, el gremio exige que el primer semestre del año finalice con un aumento acumulado del 45%.
“La AFED demanda al Gobierno que decrete un incremento salarial del 30% total y directo al básico para junio, a percibir en julio. Es fundamental que el incremento tenga impacto en el próximo medio aguinaldo a percibir ya que esto permitirá que los trabajadores puedan sostener sus economías familiares y no caer en situaciones de pobreza y de vulnerabilidad social”, sostuvo el gremio.
AFED consideró que “ante la crisis económica le corresponde al Gobierno Provincial hacer el mayor de los esfuerzos atendiendo y priorizando de una vez por todas a los empleados públicos, quienes no permitiremos ninguna clase de postergación”. “El 30% de aumento demandado tiene su fundamento en la realidad socioeconómica que atraviesa el país y del efecto de incertidumbre que ésta produce en la población de los trabajadores estatales”, añadieron.
En este marco, el gremio consideró “inaplazable” la actualización de los salarios del sector. “La delicada situación por la que atraviesan los empleados provinciales y de los municipios como consecuencia del contexto socioeconómico a nivel país, exige al Gobierno Provincial y Municipal decretar de modo urgente una actualización salarial para que los trabajadores salgan del nivel de pobreza en el que por sus bajos ingresos se encuentran sumidos”, afirmaron.
AFED justificó el pedido del aumento en la suba de los precios. “El alza permanente de los precios de los bienes y servicios esenciales se reflejan semanalmente en las góndolas de los supermercados y en los costos de los servicios de luz, agua, transporte y atención de la salud. Esta situación coloca a las familias de los empleados en situación de vulnerabilidad social debido a que los ingresos salariales no guardan relación con la dinámica de la economía. Son ingresos que se encuentran estancos, amplindo la brecha entre el nivel inflacionario y el poder adquisitivo de los depreciados sueldos”, sostuvieron.
 
En emergencia
El gremio agregó que debido a la situación descripta “estamos en emergencia salarial y alimentaria en nuestro sector”.
AFED resaltó que la inflación acumulada del primer cuatrimestre del año fue del 19% y lo comparó con el incremento del 15% que otorgó el Gobierno en marzo por lo que reclamó que ese desfasaje sea cubierto por el segundo aumento que sea porcentualmente paralelo al nivel inflacionario. “Los meses que restan hasta el próximo anuncio salarial del Gobierno para julio-agosto (más el cuatrimestre en cuestión) anuncian un porcentaje inflacionario de más del 30% para el primer semestre del año y es necesario considerar además los meses que restan hasta fin de año. Por eso el Gobierno deberá decretar una recomposición salarial que vaya a la par con el nivel inflacionario para no erosionar aún más el poder adquisitivo de los ingresos”, concluyeron.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte