Viernes 19 de Enero de 2018
20 de Mayo de 2016 - Concejo Deliberante

La Rioja-Urbanizarán Los Baldes, antiguo asentamiento de Chamical

Por iniciativa de un grupo de vecinos y el apoyo del municipio, se urbanizarán Los Baldes incorporándolo a la ciudad de Chamical. Los concejales concretarán legalmente la decisión presentando un proyecto en el Concejo Deliberante.

En una reciente reunión realizada en la capilla San Isidro Labrador de Los Baldes participaron los concejales Olinda Toledo, Tomasa González, Juan Carlos Calas y Juan José Elías junto a los vecinos de la zona. También estuvieron el secretario de Servicios Públicos Juan Carlos Córdoba y uno de los directores del área Jaime Avila.
El objetivo fue incluir a Los Baldes al ejido urbano y los concejales impulsarán el proyecto en el Concejo Deliberante del departamento Chamical, según informó la Municipalidad.
Los vecinos por su parte buscarán antecedentes y rescatarán hechos históricos y presentes para ponerle nombre a las calles, mientras que el municipio será el encargado de arreglar las calles, colocar luminarias y completar la urbanización de este antiguo poblado.
Cabe recordar que el asentamiento más antiguo en la zona fue Polco, habitado por los olongastas etnia diaguita a la que se integraron nuevos habitantes con la colonización española. Para mediados del siglo XIX llegó el pionero Juan Luna que realizó una perforación para un "pozo de balde" encontrando agua a unos 8 m de profundidad que atrajo a más colonos. Así se constituye el poblado Los Baldes pero como en la región crecía un arbusto venenoso llamado chamico, se llamó primero "Zanja del Chamical" y luego "Baldes del Chamical".
El poblado se extendió hacia el este, adquiriendo mayor importancia. A finales de ese siglo, el gobernador Pedro Gordillo ordenó crear una ciudad, a diez km hacia el este, al costado de lo que sería el ferrocarril. La decisión fue producto de un acuerdo entre el gobierno y la empresa que construyó el cablecarril a la "Mina La Mejicana" en el cerro Famatina cerca de Chilecito, para facilitar el transporte de personas e insumos.
Así nació la ciudad de Chamical y ahora, un siglo después, Los Baldes, el asentamiento original intentará ser parte de la ciudad.
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte