Sabado 20 de Octubre de 2018
18 de Mayo de 2016 - Cultura

La Rioja-Exitosa fiesta gaucha hizo vibrar a Amuschina

El cautivante anfiteatro natural de la localidad de Amuschina fue el marco para la decioctava edición de la Fiesta Gaucha que hizo vibrar a la multitud de asistentes.

Realizada el pasado sábado 7 por la Agrupación Gaucha El Velasco tuvo una multitudinaria concurrencia (unas 3.500 personas) que disfrutó de una jornada de coraje y destreza de los jinetes y un jerarquizado espectáculo folclórico, sumado a las exquisitas comidas típicas, la amena conducción del Poncho Pastrana con sus versos improvisados y la locución de Leonardo Sánchez, con excelente organización y la alegría compartida con familias del Valle Sauceño y otros puntos de la Provincia.
Todo comenzó con la recepción de autoridades encabezadas por el diputado provincial Antonio Sotomayor, el intendente municipal Silvio Villagra, la secretaria de Turismo municipal Inés Ahumada, el director de Planeamiento Turístico Daniel Garutti, el presidente de la Agrupación Gaucha El Velasco Domingo Luna, la secretaria de la comisión de la agrupación anfitriona María Tula y el corresponsal de Medios EL INDEPENDIENTE Luis Ramón Quevedo, en representación de este matutino, padrinos de la fiesta.
Participaron las agrupaciones de “El Chacho” de Schaqui-Andolucas, San Nicolás de Alpasinche, San Santiago  de Pituil, “Niño de Gualco”, “Gauchito Gil” de Santa Cruz de Famatina; “Señor de la Peña” de Aimogasta, “El Cerro Negro” de Catamarca y la Agrupación Gaucha anfitriona “El Velasco” de Amuschina-Tuyubil.
La bienvenida estuvo a cargo de la secretaria de la Agrupación anfitriona María Tula que agradeció la presencia del diario EL INDEPENDIENTE, Radio Horizonte de Los Robles y CN23 de Capital Federal y destacó la colaboración del gobernador Sergio Casas, el diputado Sotomayor, el intendente Villagra, al inspector de Vialidad Provincial Néstor Mercado y todas las instituciones que aportaron a la fiesta.
 
DESTREZA Y VALENTÍA
Finalizada la parte protocolar se degustaron exquisitas comidas regionales como cabritos al horno de barro, locro con una gran porción de queso y salsa bien picante, pollos a las brasas, empanadas, pan casero, tortillas a las brasas y no faltaron “las cabezas guateadas”. El espíritu solidario de la Agrupación Gaucha organizadora permitió compartir las ganancias con las escuelas de Suriyaco y Tuyubil.
Los juegos comenzaron con la cinchada que ganó la Agrupación “El Chacho” y siguió la doma de bravíos novillos y una ardua tarea de “los palenqueros” para preparar la tropilla de la familia de Mirta de Tula de Amuschina. Resaltó la valentía de jóvenes jinetes premiados con el aplauso junto a sus padrinos como el caso de Wilfredo de la Fuente, Amuschina; Cristian Carrizo, Suriyaco; Lucas Oliva, Aimogasta; Adrián Casas, Santa Cruz; Nicolás Olivera, San Santiago, Famatina; Rodrigo Tula, Tuyubil y la atracción y coronación de Johnatan “Chuqui” Ávila de la agrupación gaucha Señor de la Peña de Aimogasta, que montó “Cara para atrás” brindando un espectáculo único y particular.
En el escenario actuó el consagrado conjunto folclórico “Las Voces de Oran”, que deleitó con sus más famosos temas haciendo bailar al público. Entre los locales estuvieron Los Zorzales del Velasco, Augusto Romero y su bandoneón, Viña Pay, el Trovador Raúl Díaz y Los Sauceñitos más “Sendero Dúo” de la ciudad de Aimogasta. Se destacó la presentación del sauceño Agustín Sotomayor.
 
DOMINGO LUNA
El presidente de la agrupación organizadora, Domingo Luna se mostró feliz de una jornada que “transcurrió con normalidad, fue una fiesta familiar para disfrutar y valorar las tradiciones gauchescas”. Agradeció a las autoridades y a las instituciones que aportaron mobiliario como la Parroquia de San Blas, iglesia Virgen de la Merced de Tuyubil, escuela N° 44 de la localidad de Chaupihuasi, entre otras. Destacó el trabajo del hospital distrital  “Dr. Osvaldo Renato Polo” y el excelente sonido de Luis Vega de la ciudad capital de La Rioja.
Luna entregó un reconocimiento a EL INDEPENDIENTE por la permanente difusión y acompañamiento, lo mismo hizo el intendente Villagra con productos regionales. También fueron distinguidos F.M. Horizonte Los Robles a través del productor Víctor Nacuzi por la transmisión en directo durante diez años consecutivos y a Marcial Cáceres representante de CN23.
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte