Sabado 20 de Enero de 2018
18 de Mayo de 2016 - Aniversario

La Rioja-Arauco presentó el programa de actos para el 24 de Mayo

El próximo 24 de mayo se realizarán en Aimogasta, cabecera del departamento Arauco, los actos centrales para celebrar el Día Nacional de la Olivicultura, que incluirán entre otros un desfile y un show musical con la presencia de Ulises Bueno, Los Tekis y artistas locales, donde se elegirá la Reina Nacional de la Olivicultura.

Los detalles fueron proporcionados ayer martes por la intendente Florencia López y el secretario de Turismo Álvaro del Pino, en el transcurso de una conferencia de prensa que se cumplió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Participaron además el viceintendente Julio Reynoso, el presidente de la comisión Pro festejo del Olivo Alberto Quiroga, la actual soberana nacional Ariana Romero Maturano y la reciente electa reina Departamental por Arauco Fiorella Cayo Pascale.
En cuanto a los preparativos para la 75º Fiesta Nacional de la Olivicultura, la jefa comunal Florencia López manifestó que el propósito es darle a este acontecimiento un enfoque distinto para que se realce el turismo y en ese marco se programaron una serie de actividades que se extenderán hasta el martes de la próxima semana.
Además, la intención es generar impacto e interés en la actividad productiva del departamento como lo es la aceituna y el aceite de oliva, que es lo que de alguna manera le da sentido a la fiesta, resaltando la presencia del doctor Adrián Cormillot que hará conocer las bondades de la aceituna en distintas comidas.
López dijo: “queremos lograr colocar nuestra producción de aceite de oliva como alimento nacional” y agregó que “necesitamos potenciar el consumo interno”. Explicó que “el 20 por ciento es de consumo local y el restante 80 por ciento se destina para exportación” y consideró que “este sector acostumbrado a las crisis como ahora, sabrá superarla”.
Por su parte, el secretario de Turismo Álvaro del Pino puso de manifiesto que “lo importante es poder dimensionar este acontecimiento ya que es la única fiesta nacional que aún mantiene La Rioja, lo que significa una responsabilidad muy grande como provincia para poder sostener, mantener y valorizar año tras año”.
“El sentido es poder posicionar a La Rioja como destino turístico”, dijo el funcionario y precisó que en este caso es “en el aspecto de turismo productivo”, entendiendo que “al crecer la fiesta, crece la actividad turística, por ello queremos que haya ocupación hotelera buena, que se generen excursiones y todo el comercio pueda trabajar y generar ingresos en estos días, pero además que se pueda hacer extensivo a la zona de La Costa”.
Del Pino anticipó que a pesar de la recesión, en los próximos días se iniciará una campaña en la vía pública en Buenos Aires, en Rosario y Santa Fe, pensando en la temporada de invierno, para promocionar los atractivos de la provincia de La Rioja, que se reflejan además en workshops y capacitaciones con operadores turísticos, al igual que participaciones en ferias de turismo, como así también con periodistas especializados, en viajes de familiarización, como ahora con la presencia en la Fiesta de la Olivicultura.
Programa
Las actividades se iniciarán mañana miércoles a las 8.00 de con el izamiento del Pabellón Nacional en la rotonda de acceso sur a Arauco, a las 10.00 habrá una entrega de escarapelas en el centro de la ciudad y las 11.00 se realizará el descubrimiento de placas identificatorias de los hijuelos del Olivo Cuatricetenario, en la plaza principal, mientras que las 19,30 en la sede la UNLaR se realizará un evento cultual para homenajear a Aldo Morales.
En tanto para el jueves está previsto en la plaza principal, a las 10.00, la apertura de la Feria del Libro y la Cultura de Arauco y luego la presentación de disertantes, expositores y artesanos.
El viernes desde la 10.00 continuará la Feria el Libro, con stand de empresas olivícolas, mientras que a esa misma hora se prevé el acto Central departamental para recordar el Día de La Rioja en la localidad e Bañado de Los Pantanos, con la organización de la comunidad educativa de la Escuela Nº108.
A las 18.30 se realizará en la plaza principal de Aimogasta un homenaje de la Camerata Amcat a los cosecheros de Arauco y las 20.00 habrá un Espacio Guourmet denominado “Olivos de Arauco, previéndose la degustación con el acompañamiento del doctor Adrián Cormillot y además también actividades artísticas, que incluyen un servicio Gourmet en vivo.
Para el sábado 21 a partir de las 10.00 continuará en la plaza principal de Aimogasta la muestra artesanal, incluyéndose stand de empresas olivícolas, mientras que una hora más tarde se producirá la reinauguración de la rotonda Nasif Moisés Estéfano, para dar lugar a las 12.00 en la plaza a una exposición de autos de regularidad.
También a las 12.00 habrá en la plaza una clase de cocina en vivo y degustación con la presencia de Adrián Cormillot, contemplándose para las 14.00 la largada de la Primera Posta Atlética en la plaza y en el mismo lugar habrá actividades recreativas infantiles a partir de las 15.00.
El domingo a partir de las 10.00 en la plaza de Aimogasta se realizará el acto de recordación del Día de la Policía de la provincia de La Rioja.
 
Acto central 
Las actividades previstas para el 24 de mayo se iniciarán a las 7.00 con el toque de Diana de Honor y a las 8.00 el Izamiento de las banderas nacional y de la provincia en la plaza de Aimogasta y media hora más tarde en homenaje a los pioneros de la Olivicultura Luis Mansueto de la Fuente y Casimiro Godoy, mientras que a las 9.30 se concretará una visita al predio donde está enclavado el Olivo Cuatricentenario.
En tanto a las 10.00 se realizará el acto central para lo cual se ubicará un palco sobre la Avenida Alberdi de Aimogasta.
Se prevé la revista de tropas por parte del Gobernador Sergio Casas junto a la intendente Florencia López, invocación religiosa a cargo del párroco Antonio Fuentes, la entonación de los himnos Nacional y de La Rioja, palabras del presidente de la Comisión de la Olivicultura, la jefa comunal y el primer mandatario provincial, para finalizar con un desfile cívico militar.
En tanto a las 16.00 en el Polideportivo Municipal de Arauco se habrá un show musical y se realizará la elección de la Reina Nacional de la Olivicultura 2016, habiéndose anticipado la actuación de Ulises Bueno, Los Tekis y artistas locales. 
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte