Miercoles 14 de Noviembre de 2018
18 de Mayo de 2016 - Desarrollo Productivo

La Rioja-Emprendimiento abastecerá de hortalizas a Ortiz de Ocampo

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del equipo técnico de la coordinación de Huertas, visitó el Departamento General Ortiz de Ocampo. Se capacitó a los pobladores de Aguadita de los Peraltas sobre la siembra de hortalizas y se proyecta constituir una cooperativa de trabajo agrícola para abastecer de frutas y verduras al Departamento.

El pasado viernes, se concretó una importante capacitación de siembra de hortalizas y cooperativismo para los habitantes de Aguadita de los Peraltas en el Departamento General Ortiz de Ocampo.
La jornada la organizó el municipio de Ortiz de Ocampo y participaron el director de Agricultura, Daniel Pasetti; el secretario de Desarrollo Social, Gastón Ferrari; la directora de Turismo, Adriana Bing; los concejales Alejandro Brizuela, Fany Toldo, Federico Zalazar y Miriam Mallea. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Griselda Herrera, estuvo representado por el coordinador de Huertas Familiares, Alfredo Zalazar, que brindó una capacitación para los presentes
El programa Huertas, que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social, tiene como fin impulsar el cultivo hortalizas, fomentando el autosustento en las familias y comunidades organizadas de la Provincia y revalorizando el trabajo de la tierra entre los jóvenes y adultos.
En este contexto, Zalazar explicó que “llegamos por invitación del intendente, oportunidad que a criterio de la ministro Herrera era importante informar y capacitar sobre el programa que implementamos desde nuestro Ministerio que son las Huertas Familiares”.
Además, el funcionario indicó: “aquí se observa que ya están pre organizados y la concurrencia fue muy buena, existe predisposición y ganas de los jóvenes y mayores”.
Asimismo, aseguró que según su experiencia, “sería muy bueno crear una cooperativa que abarque lo agropecuario y servicios, es decir, se podría explotar la parte caprina, frutihortícola, apícola y de servicio como por ejemplos talleres, trabajo en cuero entre otras actividades”.
Junto a ésto explicó que “la capacitación consistió en la presentación del programa, como se esta trabajando coordinadamente con el INTA y tratar de articular con nuestra gente con los municipios para afianzar un mismo criterio con aportes de todas las áreas para llegar a la gente, como en este caso”.
En la oportunidad se entregaron kits de semillas para las familias y para esta huerta comunitaria que constituye un gran proyecto integrador. 
 
Producción hortícola
Por su parte, el director de Agricultura, Daniel Pasetti, puntualizó que “a través del municipio y de Desarrollo Social, estamos organizando una jornada de concientización sobre la producción, principalmente hortícola. Esto se debe a que estamos desarrollando un proyecto que involucra a los habitantes del lugar y que tiene como objetivo abastecer al Departamento de productos hortícolas que hoy son traídos de otras provincias”.
Además, agregó que “aquí en Aguadita de los Peraltas podemos cosechar 23 productos que son los de mayor consumo. Hemos elegido este lugar por la calidad de la tierra y la calidad del agua. Sabemos que en Los Llanos riojanos no es fácil encontrar buena tierra y agua, pero hicimos los estudios correspondientes y esta zona es apta para el cultivo”.
Aguadita de los Peraltas tiene 178 habitantes distribuidos en 47 casas, es decir, un lugar pequeño cuya única fuente de trabajo es el empleo municipal y la cría de animales de granja como cerdos y cabritos.
“Con este proyecto vamos a dignificar la fuente de trabajo, porque estamos hablando de producir hortalizas para 10 mil personas que saldrán desde este lugar”, explicó el director Pasetti.
 
Trabajo genuino
Daniel Pasetti, indicó que “la idea es conformar una cooperativa de trabajo que incluya a jóvenes y adultos tanto en la parte hortícola y apícola. Este grupo ya viene trabajando desde hace un año y contamos con un terreno de 15 hectáreas para comenzar a sembrar”.
Asimismo, adelantó que “durante este mes llegara la maquinaria pesada para limpiar el terreno y preparar el suelo, para luego comenzar a sembrar las verduras de estación otoño/invierno”.
Finalmente, el funcionario remarcó que “se está generando trabajo genuino para 10 jefes de familias y además esto se vera reflejado en un circuito virtuoso de dinero, porque el dinero quedaría aquí en nuestro departamento generando un circuito económico interno”.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte