Sabado 24 de Febrero de 2018
17 de Mayo de 2016 - Política

La Rioja-Paredes Urquiza con Frigerio: Prendió idea del riojano de regionalizar la FAM

“Debemos terminar con la relación toxica del gobierno nacional con los municipios" expresó el ministro del Interior Rogelio Frigerio sobre el desempeño de la Federación de Municipios Argentinos durante la década “K”.

El intendente riojano, Paredes Urquiza, volvió a ser convocado este lunes por el ministro de la Nación para participar de una cumbre junto a otros 50 jefes comunales del país. Es que Paredes Urquiza tiró sobre la mesa la idea de regionalizar la FAM y que recobre su espíritu pluralista, participativo y federal.
El intendente Alberto Paredes Urquiza, participó en la tarde de este lunes, junto a unos 50 jefes comunales del país, de una reunión que se llevó a cabo en Casa Rosada con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el subsecretario de Asuntos Municipales, Lucas Delfino. Uno de los objetivos, empezar a definir quién se quedará con la conducción de la Federación Argentina de Municipios, que actualmente ostenta el mandamás comunal de Florencio Varela, Julio Pereyra.
Este lunes por la tarde, el intendente riojano, Paredes Urquiza volvió a ser convocado por el ministro Rogelio Frigerio para participar de una importante reunión con intendentes de todo el país. Encuentro en el cual el Gobierno Nacional busca trabajar conjuntamente con los intendentes en la organización y coordinación de la Nación con los Municipios.  
Durante el encuentro, tomó fuerza una importante propuesta realizada por el jefe comunal riojano con su par de la localidad de Esquel, basado en una organización regional que permita desconcentrar la solución de los problemas, y de este modo ayudar a que los recursos lleguen a los municipios.
Por su parte, el ministro Frigerio expresó que “hoy en esta mesa nos encontramos reunidos autoridades nacionales y más de cincuenta intendentes de todo el país, otra muestra de la vocación Federal de este Gobierno".
Agregó "queremos estar cerca de todos los intendentes, saber sobre la realidad de cada ciudad de primera mano. Si esto es un gran equipo, ustedes son nuestros socios y queremos y debemos escucharlos, independientemente de su color partidario. Debemos terminar con la relación toxica del gobierno nacional con los municipios".
En el mismo sentido señaló que "la ciudad como primer contacto con el vecino es el primer ladrillo de la democracia en un país tan heterogéneo como el nuestro. Nuestro desafío principal es devolverle a cada ciudad su preponderancia".
"La FAM nace como un espacio de defensa de los municipios, de carácter Pluralista, Participativa y Federal, y queremos que recupere el espíritu por el cual nació. Desde el gobierno buscamos que la FAM se convierta en una herramienta institucional que aporte al debate y a la búsqueda de soluciones para los gobiernos locales", enfatizó el funcionario.
Y se animó a ir un poco más allá. “Hasta ahora (la FAM) se ha utilizado como un espacio que resuelve las internas, en vez de un lugar de ayuda y articulación con los municipios. El objetivo es recuperar la institucionalidad de la FAM y que se utilice para identificar y resolver las problemáticas locales y regionales", indicó Frigerio.
"Se trata de una herramienta que debe estar al servicio de los Intendentes. En los últimos años todo se ha concentrado en el Gobierno Central y se ha desconocido la realidad de cada ciudad en particular", concluyó el entrerriano.
Por su parte, Delfino, bastante más directo que su jefe, expresó: "la FAM dejará ser una sede del PJ. Dejará de ser un lugar donde se dirime la interna peronista. Queremos una FAM represente a todos los intendentes y no solo a los peronistas del conurbano".
 
Fuente: Opina La Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte