Miercoles 17 de Octubre de 2018
17 de Mayo de 2016 - Desarrollo Productivo

La Rioja-Brindaron una charla sobre el Corredor Bioceánico Ferroviario

Durante la mañana del viernes se llevó a cabo en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad una reunión de carácter informativo sobre el Proyecto del Corredor Bioceánico Ferroviario del NOA que afecta directamente a nuestra ciudad.

La reunión estuvo a cargo de la Ing. María Elizabeth Silva, Coordinadora de la Secretaría de Integración Regional y Cooperación Internacional dependiente del Ministerio de Planeamiento  e Industria  de la Provincia.
“Nosotros venimos a exponer el proyecto del Corredor Bioceanico e informarle el avance. Lo que antes parecia una utopia hoy está mas cerca de una realidad”-expresaba la Ing. Silva en su presentación
Luego señaló que: “Una de las problematicas mas improtantes es el tema de transporte. Hay mucha producccion que no se saca porque es mas cara transportalra que venderla. Nosotros tenemos dos Corerdores Bioceanico cercas: El de Paso de San Francisco y nuestro corredor vial de Picas Negras. Nuestro corredor no esta  totalmente pavimentado y no esta habilitado para el transporte de carga ni para el transporte de pasajeros”.
Posteriormente de explicar que la idea del proyecto es acondicionar estas rutas existentes como así también construir nuevas rutas explicó que: “Tenemos una serie de rutas importantes en Chamical, donde se cruzan ambos corredores el tanto el vial como el ferrovial. El proyecto trata de reactivar el tren de carga es para poder transportar sobre todo las lagas, los aridos qu se dificultan comercializar por el costo de fletes. A este proyecto se sumaron la Provincia de Catamarca y Córdoba , como así tambien hay interés de Chile. Por eso el proyecto paso de ser provincial a regional.”
img45678png
En la reunión se explicó que el corredor del lado de Catamarca se inicia en Recreo con la restauración de las vías férreas de lo que es el Belgrano Cargas y del lado de Córdoba a La Rioja desde  la localidad de Serrezuela  señalando asimismo el interés de desarrollo de este Corredor para la región de Atacama, no solo desde el punto de vista minero sino para la prestación de servicios para la exportación y salida de productos por los puertos del Pacífico y países de Oriente  como China, quien estaría analizando invertir en la construcción del Corredor..
Por su parte la Vice Intendenta Lic. Mercedes Moreno destacó la importancia de la visita de la Ing. Silva de esta maera interiorizarse sobre como va a avanzando el  proyecto que,  de concretarse, significaría aprovechar el punto estratégico que ocupa Chamical para un desarrollo comercial.
Además de la Vice Intendenta, dicha reunión participaron los Concejales Lic. Laura Herrera, Olinda Toledo, Julio Rodríguez ,  Armando Vera y Karina González
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte