Sabado 18 de Agosto de 2018
11 de Mayo de 2016 - Política

La Rioja-Diputados y concejales opinaron sobre limitar la reelección de los legisladores

Luego de conocerse el proyecto del legislador Enrique Rodríguez para limitar la reelección de diputados y concejales en la Provincia. EL INDEPENDIENTE dialogó con algunos legisladores provinciales y ediles de la Capital para conocer sus opiniones al respecto.

El presidente del Bloque Justicialista, Marcelo del Moral manifestó que “no me parece una idea descabellada”, pero señaló que “hay algunos diputados que dicen que ‘el único que nos puede cercenar a no ser candidatos es la gente’, por eso hay apreciaciones distintas y eso se va a discutir”. Asimismo, cuando se le consultó si depende de una decisión política avanzar sobre el proyecto, señaló que “todas son decisiones políticas cuando se presenta un proyecto. Lo vamos a discutir y cada uno podrá expresar su opinión, y en base a eso vamos a ver si prospera o no el proyecto”.
En el mismo sentido, la legisladora Adriana Olima comentó que “es importante discutirlo, debatirlo entre los pares. Hay que ver qué piensan los concejales”, y sostuvo que “tengo un criterio muy personal sobre el tema, y creo que uno tiene su desgaste con el tiempo. Creo que desde lo político hay que dar posibilidades”.
Por su parte, el legislador del bloque “Juan Domingo Perón”, Mario Guzmán Soria en diálogo con una radio local dejó entrever que no estaría de acuerdo con el proyecto. Al respecto, expresó que “si un diputado se vuelve a elegir no puede hacer mucho daño.
En la Provincia quienes se intentaron reelegir son pocos”. Además, explicó que “se construyen a través del tiempo políticas de Estado y se necesita una consolidación en el ejercicio del poder legislativo para que eso suceda”; y manifestó que es necesaria la permanencia y continuidad en las cámaras, porque es misión de los cuerpos legislativos construir políticas de Estado.
En contraposición con su par, la diputada de Fuerza Cívica Riojana, Inés Brizuela y Doria opinó que “no leí el texto del proyecto, pero en términos generales nosotros históricamente por una cuestión de convicción y principios siempre bregamos por el respeto a la periodicidad en los mandato”, y agregó que “es necesaria la renovación de lo cuadros dirigenciales para evitar la permanencia en el poder ya que genera vicios”.
Al mismo tiempo, señaló que “es necesario aclarar que no es lo mismo la permanencia en la Función Ejecutiva que en la Legislativa, pero ninguna persona puede escapar a los vicios de la permanencia en el poder sea cual fuere la cuota de poder que maneja”.
También, sostuvo que “estamos de acuerdo, nos parece muy sano para la democracia, y sobre todo a la luz de la experiencia política en la Provincia”; y manifestó que “quisiéramos redoblar la apuesta, y establecer una cláusula de prohibición en la sucesión de los cargos ejecutivos y legislativos de los parientes por consanguinidad hasta el cuarto grado, y afinidad hasta el segundo”. Finalmente, expresó que “celebro que tengan un ataque de republicanismo y que quieran avanzar en el respeto a este principio básico”.
 
CONCEJALES
En cuanto a los ediles que integran el Concejo Deliberante de la Capital, El INDEPENDIENTE pudo constatar que la mayoría está a favor de limitar la reelección de aquellos que poseen cargos legislativos.
Por ejemplo, el concejal Oscar Luna del bloque Justicialista, señaló que “me parece bien que los cargos legislativos imiten lo que se estipula en la Constitución de la Provincia para los cargos ejecutivos”, y destacó que es necesario debatir el proyecto.
En ese mismo sentido, Lucas Adaro resaltó que “estoy de acuerdo con la idea del proyecto. Me parece bien, porque creo que sería algo sano para la democracia, ya que se le daría la posibilidad de expresión a más ciudadanos”, y añadió que “esto permitirá que nuevos riojanos decidan participar en política”.
Por su parte, el edil Diego Narváez comentó que “cualquier proyecto que plantee la renovación periódica de quienes puedan desempeñar cargos de representación política, es bienvenido; pero además es celebrado si junto a eso plantea cuestiones que den garantía de continuidad a esa renovación”, y agregó que “si queremos abrir y posibilitar la participación y representación ciudadana, tenemos que trabajar en un proyecto democrático más amplio, donde la no perpetuidad en los cargos sea el puntapié inicial que posibilite la construcción de espacios de participación donde todos tengan las mismas posibilidades de ejercer los derechos”.
Al mismo tiempo, dijo que “como renovación planteamos una forma diferente de hacer política en base a nuevas prácticas. Por eso nuestra postura es firme y concreta, un proyecto democrático amplio que determine cambios estructurales e integrales, y no solo una acción aislada”.
La concejal Alcira Brizuela opinó que “no me parece mala la idea, porque creo que debe existir una renovación tanto en el Concejo Deliberante como en la Cámara de Diputados”, y añadió que “creo que debe existir un recambio de pensamientos o ideologías”. Al mismo tiempo, dijo que “ojalá esa idea se lleve a cabo”, y expresó que “me gustaría acompañar desde el CD esa idea”.
En concordancia con sus pares, desde los bloques Fuerza Cívica Riojana y el PRO expresaron su posición a favor del proyecto, principalmente porque consideraron necesaria la renovación de la Cámara de Diputados y del Concejo Deliberante. Además, el edil Khalil Aleua consideró importante debatir el proyecto, y que todos los actores tengan la posibilidad de expresar sus opiniones.
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte