Sabado 18 de Agosto de 2018
7 de Mayo de 2016 - Economía Social

La Rioja-El Gobernador recibió a entidades cooperativistas

Durante el encuentro, los integrantes del Consejo Provincial de la Economía Solidaria, le plantearon al primer mandatario la situación del sector y le solicitaron que articule políticas públicas para favorecer y promocionar el trabajo cooperativo.

El gobernador Sergio Casas se reunió ayer, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, con representantes de las entidades cooperativistas que integran el Consejo Provincial de la Economía Solidaria (COPRES), quienes le plantearon al primer mandatario la situación por la que atraviesa el sector y le solicitaron la reglamentación de la ley de Fomento Cooperativo.
Cabe señalar que, además, participaron del encuentro la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera y el subsecretario de Economía Social de la Provincia, Guido Varas. En representación del sector cooperativista estuvieron Julio Delgado (presidente FADICCRA y Copegraf Ltda.); Maximiliano Gianinni (FERCOA); Mónica Troncoso (FECOLAR-CNCT); Alejandro Romero (IPES); Elsa Vega (Red Textil); Omar Segura (Cooperar); Dante Díaz y Rosa Bustos (Copegraf Ltda.); entre otros.
Luego del encuentro, el subsecretario Varas dijo que “la reunión fue muy fructífera y muy productiva, y lo celebramos porque los que están presentes constituyen un espacio que para el Gobierno tiene una importancia sustancial en lo que hace al desarrollo, crecimiento y vida de los riojanos”. Al mismo tiempo, dijo que “veníamos trabajando en algunos puntos comunes, pero era importante que el Gobernador escuche los planteos, demandas, propuestas e ideas que tiene este sector que no es de ahora, sino que tiene toda una vida”.
Además, destacó que “nos pusimos de acuerdo en una agenda común de trabajo con varios temas concretos para empezar a avanzar y desarrollar acciones comunes desde el Gobierno y con el sector de cooperativas y mutuales”.
El presidente de Copegraf Ltda., editora del diario EL INDEPENDIENTE, Julio Delgado, consideró al encuentro como “muy positivo” por la importancia que “el Gobernador nos reciba como un espacio de construcción”. Además, contó que “planteamos la situación del sector y le solicitamos que articule políticas públicas para favorecer y promocionar el trabajo cooperativo”, y manifestó que “hay una larga lista de herramientas que existen para desarrollar este tipo de trabajo, que en la Provincia cubre un importante abanico de servicios y producción, y que genera trabajo genuino”.
Sobre la figura del mandatario provincial, dijo que “conocemos de su filosofía y en su departamento (San Blas de los Sauces) promocionó el desarrollo de cooperativas”, y comentó que “hoy (por ayer) se puso a disposición del sector para que como Gobernador, articule políticas públicas de Estado”.
 
PEDIDO DE REGLAMENTACIÓN
Por su parte, Mónica Troncoso dijo que “agradecemos esta apertura de diálogo con el primer mandatario”. Al mismo tiempo, contó que “hablamos sobre la ley de Fomento Cooperativo que se aprobó en el 2010 pero que aún sigue sin reglamentarse y sin presupuesto”, y añadió que “ahora que es el titular del Ejecutivo se comprometió a conformar una comisión, para que desde el lunes comencemos a trabajar y logremos reglamentar y presupuestar esta normativa que la hicimos nosotros”.
Además, dijo que “planteamos una agenda en común para que podamos discutir las políticas públicas que necesitamos para el sector”, y señaló que “no sólo vinimos a hablar de una cuestión económica, sino también de toda la problemática que tiene el sector. Tuvimos muy buena recepción por parte del Gobernador”.
Maximiliano Gianinni de FERCOA señaló que “valoramos el acto de apertura desde el Ejecutivo, desde hace mucho tiempo el sector viene gestionando el encuentro y gracias al subsecretario se dio esta posibilidad de hacer el planteo del sector cooperativo al Gobierno provincial”; y agregó que “creemos que el sector de la economía social tiene un gran crecimiento en las épocas de crisis, por eso desde el 2010 propusimos herramientas de promoción de esta actividad, pero hace cinco años está sin reglamentarse, ni presupuestarse”.
Finalmente, expresó que “nosotros queremos que se reconozca al sector cooperativo como una fuente de trabajo que no tiene que ver con el Estado, y con una forma de administración de los recursos y de las decisiones más democráticas”.
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte