Miercoles 17 de Octubre de 2018
21 de Abril de 2016 - Género

La Rioja-Malanzán: ofrecieron charla sobre bulimia y anorexia

Estudiantes secundarios fueron los destinatarios de esta interesante actividad informativa.

La Secretaría de la Mujer, a cargo de Teresa Núñez, en forma conjunta con la Fundación Centro (ex ALUBA) y el Área Mujer del Departamento Juan Facundo Quiroga realizaron una charla sobre Bulimia, Anorexia y otras enfermedades sociales el pasado martes 12 de abril. 
La jornada tuvo lugar en el Centro Integral Comunitario, CIC, de Malanzán, cabecera del Departamento y estuvo dirigida a los estudiantes de cuarto año del Colegio Secundario “Juan Zacarías Agüero Vera”, como así también para diferentes actores sociales interesados en la problemática. 
Participaron de la charla la directora de Relaciones Interinstitucionales, Roxana Quinteros, la coordinadora Unidad Provincia- Municipio, Edith González Falcón, la secretaria Municipal de Gobierno, Livia Montenegro, la directora de Niñez y Adolescencia, Biviana Fernández, el director de Salud y CIC, Oscar Rivero, el juez Juan Cáceres, la titular del Área Mujer Municipal, María del Carmen Carrizo, personal de áreas municipales, la docente Lorena Escudero, médicos comunitarios del Hospital “Gregorio Chávez”, la coordinadora del Programa Crecer Sanos, Elizabeth Pallanza, y público en general. 
La capacitación estuvo a cargo de la especialista, Evangelina Gallo, de la Fundación Centro.
En la oportunidad, la directora de Relaciones Interinstitucionales Roxana Quinteros, destacó que “es el primer Departamento de la Provincia donde llegamos con tan valiosa charla sobre patologías alimentarias, y ello es posible por el compromiso de trabajo de la responsable del Área Mujer, María Carrizo, quien reconoció la importancia de poder estar preparados como Estado, padres, docentes, para detectar estos trastornos que pueden llevar a la muerte a nuestros adolescentes”. 
Por su parte, la titular del Área Mujer, María Carrizo, agradeció a la secretaria de la Mujer, Teresa Núñez, y a la Fundación Centro, “por hacerse eco en forma inmediata de este pedido”, a la vez que precisó que “cualquier caso o situación que se detecte referido a estas patologías pueden canalizarse por el Área Mujer, la que sabrá articular con las Áreas correspondientes de Salud, Niñez, y las que sean necesarias para brindar contención, y seguiremos generando conciencia sobre estos temas”.
Durante la jornada se destacó la entusiasta participación de los estudiantes, quienes comprendieron los contenidos brindados a la vez que relacionaron las enfermedades con casos concretos que visualizan en su vida cotidiana. Todas las inquietudes que mostraron los mismos fueron atendidas por la profesional Evangelina Gallo. 
Finalmente, las autoridades se dirigieron al medio radial local, FM Del Pueblo, en donde se comentó lo acontecido en la charla y se brindaron datos sobre la Fundación, especialmente se subrayó que se puede obtener atención, contención y charlas, en forma gratuita, llamando al teléfono 4464570. 
 
Fundación Centro
La Fundación Centro de Prevención, Atención y Lucha contra la Bulimia y la Anorexia, es un organismo que cuenta con un equipo de profesionales capacitados en la atención de patologías alimentarias. 
La sede local que, inauguró el pasado 29 de febrero, permite la atención de pacientes de Capital y del interior de la provincia, brindando de esta manera la posibilidad de concretar un eficiente tratamiento para la recuperación total del paciente, en forma gratuita. 
Las personas interesadas pueden dirigirse a la calle Manuel de Sarratea N°33, barrio Benjamín Rincón (Capital) o llamar al teléfono 0380- 154 502712 y 4464570, los días lunes, miércoles y viernes.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte