Viernes 17 de Agosto de 2018
21 de Abril de 2016 - Economía Social

La Rioja-Coordinan gran apoyo a las cooperativas y mutuales

Fomentan y fortalecen institucionalmente a quienes generan empleo genuino.

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Economía Social, generó una reunión con los referentes de los municipios con el fin de coordinar acciones dirigidas a fomentar y fortalecer institucionalmente las cooperativas, mutuales y emprendedores de la Provincia.
El encuentro se realizó en la sala de reuniones de la Dirección General de Asociativismo y Cooperativismo, ubicada en el Centro Administrativo Provincial. En esta oportunidad, al subsecretario de Economía Social, Guido Varas lo acompañaron los Directores de Asociativismo y Cooperativismo, Alejandro Quintiero; Coordinación Institucional, Daniel Zalazar y de Desarrollo y Promoción de la Economía Social, Rodrigo Fernández Loto. También asistieron los coordinadores de capacitación, Gabriela Nieto; microcréditos, José Portugal; Cooperativas, Horacio Niz y de Mutuales, Víctor Quinteros, entre otros funcionarios.
En la oportunidad, Varas detalló los objetivos y alcances del Programa de Fortalecimiento a Cooperativas y Mutuales, y sostuvo que “en función de los lineamientos establecidos por el gobernador Sergio Casas y la ministra Griselda Herrera entendemos que los Gobiernos Municipales son fundamentales para la ejecución de estas políticas en cada Departamento”.
En este sentido, enfatizó la importancia de “fortalecer” la relación con cada Gobierno local y “respetar la institucionalidad” en pos de articular acciones que lleguen de manera efectiva a todo el territorio provincial.
Durante la reunión, también comentó que estuvieron reunidos con autoridades del Instituto Nacional de Asociativismo y Cooperativismo (INAES) a fin de determinar los programas y demás líneas de acción dirigidas a promover y fortalecer al sector en nuestra Provincia.
Por su parte, el director Quintiero destacó que a partir de este trabajo mancomunado con los referentes municipales se brindará apoyo a las personas que tengan proyectos colectivos y la necesidad de trabajar a fin de que puedan crear cooperativas y mutuales que den respuestas a estas y otras demandas.
El director añadió que la Ley Provincial 9.591 establece que los referentes municipales integrarán un comité que asesorará al Consejo Provincial de Economía Social y Solidaria, en materia de planificación, registro y organización del sector asociativista en la Provincia.
Según lo señala esta Ley, “para nosotros es muy importante la participación de los Municipios en las decisiones dirigidas a mejorar las actuales cooperativas y mutuales y la creación de nuevas en todos los Departamentos donde no exista la posibilidad de brindar servicios económicos y comunitarios, y a costos más accesibles”, afirmó Quintiero.
También anticipó que en el salón de reuniones de la repartición a su cargo se realizarán distintas actividades de capacitación dirigidas a promover la “cultura” del asociativismo y fortalecer al sector.
 
Programa
En cuanto al Programa de Fortalecimiento de Cooperativas y Mutuales, el subsecretario Varas, detalló que habrá fondos para que las respectivas entidades puedan implementar sus proyectos y regularizar su situación ante los organismos de control.
Asimismo, el programa financiará distintas actividades orientadas a mejorar las condiciones de producción y/o de prestación de servicios, la compra de herramientas, pequeñas maquinarias e insumos.
Por otro lado, señaló que se creará una base de datos que brindará más eficiencia técnica y administrativa en la gestión de la información de las entidades cooperativas y mutuales; y dinamizará el trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Asociativismo y Cooperativismo (INAES), las cooperativas y Mutuales y otros organismos de la provincia. En este marco se efectuará un relevamiento de la información de Cooperativas y Mutuales con el fin de fortalecerlas, asistir técnicamente a aquellas que requieran regularizar su situación ante los organismos de control y fomentar la conformación de nuevas entidades, en el marco de un sistema federal.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte