Sabado 24 de Febrero de 2018
12 de Abril de 2016 - Economía Social

La Rioja-Lanzan programa de fortalecimiento a Cooperativas y mutuales

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Economía Social, instrumentará un programa de Fortalecimiento a Cooperativas y Mutuales de Capital e Interior.

El anuncio lo realizó el subsecretario de Economía Social, Guido Varas, y su equipo técnico. Este Programa representa la férrea voluntad del Gobierno Provincial de apoyar y fortalecer al sector cooperativo y mutualista que brinda empleo y presta importantes servicios.
En el anuncio acompañaron al subsecretario, los directores de Asociativismo y Cooperativismo, Alejandro Quintiero; de Coordinación Institucional, Daniel Zalazar, y los coordinadores de Mutuales, Víctor Quintero, y de Cooperativas, Horacio Niz.
El Programa prevé el fortalecimiento a entidades cooperativas y mutuales mediante el financiamiento de actividades orientadas a mejorar las condiciones de producción y/o de prestación de servicios; la compra  de herramientas, pequeñas maquinarias e insumos; y la regularización institucional de aquellas entidades que adeuden la presentación de documentación ante los organismos de control.
En la oportunidad, Varas puntualizó que el financiamiento de este programa provendrá del presupuesto  establecido por Ley Provincial de Economía Social y el Fondo Nacional de Promoción y Educación Cooperativa, instrumentado a través del Instituto Nacional de Cooperativismo y Asociativismo (INAES).
Asimismo, remarcó que “podrán solicitar este financiamiento aquellas entidades legalmente constituidas y que se encuentren en situación regular ante los organismos de control, mientras que el Estado colaborará con aquellas organizaciones que aún no han regularizado la situación impositiva y legal”.
Varas explicó que “este programa de Fortalecimiento incorporará varias líneas de acciones de las cuales la principal es el apoyo que se brindará a todas las cooperativas y mutuales que necesitan regularizar su situación ante el organismo local y el INAES”.
Asimismo, aseguró que “la voluntad del gobernador Sergio Casas y la ministro de Desarrollo Social, Griselda Herrera, es impulsar a este sector  que tiene una importancia sustancial en lo que hace a la vida diaria de los riojanos; por lo tanto, nuestra intención es que puedan regularizar las situaciones y también fortalecer a aquellas organizaciones que necesitan del apoyo del Estado Nacional y Provincial para aumentar la capacidad de producción en algunos casos”.
 
Acceso al programa de fortalecimiento.
Las cooperativas interesadas en acceder a este beneficio deberán remitir una nota a la Dirección General de Asociativismo y Cooperativismo, ubicada en el Centro Administrativo Provincial (CAP). Ante el requerimiento, el equipo técnico de la Coordinación de Cooperativas realizará un informe sobre la factibilidad de la ayuda solicitada.
Varas aclaró que las actividades a ser financiadas deberán contar con el aval de los Consejos de Administración de las cooperativas beneficiarias, con el fin de crear “una verdadera conciencia cooperativista entre sus asociados y de la importancia de los programas implementados por el Estado”.
También se analizará la situación de aquellas entidades que se encuentran en una situación irregular, en cuanto a la presentación de sus estados contables y que no pueden hacer frente al pago de honorarios a los profesionales facultados para hacerlo.
En ese caso, se considerará la situación de las cooperativas que adeuden hasta tres ejercicios contables y que al momento de solicitar la asistencia, estén realizando alguna actividad  económica.
Por último, el subsecretario afirmó que mediante este programa se está dando estricto cumplimiento a la Ley Provincial 9.591 que establece la necesidad de “apoyar los procesos productivos de las personas y organizaciones que desarrollen actividades en el marco de la economía social y solidaria”.
 
Fuente: Radio Viva

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte