Domingo 25 de Febrero de 2018
30 de Marzo de 2016 - Universidad

La Rioja-Destacan participación de los cuatro estamentos en la reforma del Estatuto

En diálogo con EL INDEPENDIENTE, el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, se refirió a la reforma del Estatuto universitario que está llevando adelante la comisión Ad Hoc y destacó la participación igualitaria de los cuatros estamentos, que forman parte del cogobierno de la Casa de Altos Estudios.

“Para la reforma del Estatuto hay conformada una comisión Ad Hoc, en la cual están representados los distintos espacios políticos que surgieron de la elección histórica del año pasado y que hoy participan como cogobierno de la universidad”, expresó días atrás el rector de la UNLaR, Fabián Calderón. 
Durante la entrevista con EL INDEPENDIENTE, la autoridad universitaria explicó que “la comisión recepta los proyectos que llegan desde los espacios, estamentos y de las organizaciones, como son los sindicatos, ya que todos estamos convocados a participar”. 
“Hay fechas establecidas para tratar capítulo por capítulo, tema por tema, la reforma es clave y nos debe ayudar a resolver los problemas estructurales que tuvo la universidad durante mucho tiempo relacionados, por ejemplo, a la vinculación de la sede de Capital con las del interior, a la garantía de la carrera docente y a la participación de todos los estamentos”, dijo. 
En el mismo sentido Calderón señaló que “el sistema universitario tiene que buscar las condiciones de equidad en el funcionamiento de los cuatro estamentos, porque el rector, el vicerrector y los decanos gobiernan en una universidad pública con sus cuerpos colegiados, a través de los cuales la comunidad universitaria vota, y estos representantes están en el Consejo Superior o en los departamentos”. 
“Nuestra UNLaR es hoy una de las universidades públicas que tiene un alto porcentaje de intervención del estamento estudiantil en el cogobierno, creemos que hay que seguir profundizando la participación de los jóvenes a través de los centros de estudiantes y acompañándolos con becas, licencias y seguros”, comentó. 
Y subrayó que “apostamos a que eso debe seguir creciendo al igual que sucede con los otros estamentos con una mayor incorporación de graduados, trabajando para la estabilidad de los docentes y garantizando el pago de los salarios”. 
“Queremos avanzar sobre temas que quedan pendientes para buscar el bienestar de todos, no retroceder a discusiones que ya fueron superadas”, manifestó. 
 
DESAFÍOS DE LA GESTIÓN 
Por su parte el vicerrector de la UNLaR, José Gaspanello, explicó que “entre los desafíos puntuales que tenemos como gestión hay dos temas que son muy importantes, además de la lucha para conseguir el presupuesto”. 
“Por un lado está el ingreso a la carrera docente, no sólo de los empleados de la universidad, sino también del Colegio Pre Universitario y del Hospital de Clínicas, por eso trabajamos fuertemente en paritaria junto a los gremios docentes, esperamos poder empezar este año con el proceso de pase a planta de todo el cuerpo docente y el llamado a concurso para los cargos”, comentó. 
Gaspanello también destacó que “otro punto a trabajar es la complementación de la reforma del Estatuto, ley madre que rige el funcionamiento de la universidad; en el 2014 hicimos una gran reforma del sistema electoral en función de lo que la comunidad universitaria deliberó”. 
“Ahora estamos planteando la reforma completa del Estatuto, para llegar a diciembre con un nuevo texto que sea transparente y de fácil comprensión para toda la comunidad universitaria”, concluyó el vicerrector. 
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte