Domingo 19 de Agosto de 2018
28 de Marzo de 2016 - Universidad

La Rioja-UNLaR Chamical: Pusieron en marcha un programa de salud de atención primaria

En la sede universitaria de Chamical se puso en marcha el proyecto denominado “Programa de movilización y alta difusión social con carácter interinstitucional en relación a: HTA, Obesidad, ACV”, dirigido a comunidades de barrios urbanos y rurales.

El proyecto tiene como objetivos insertar en la comunidad la visión de responsabilidad interinstitucional en la promoción de la salud, formando conciencia colectiva y educar a la población en el autocuidado de su propia salud, y fue presentado y aprobado a través de una convocatoria realizada por el Ministerio de Salud de la Nación. 
La misma cuenta con la participación conjunta del hospital zonal “Luis Agote” y la Municipalidad del departamento Chamical. 
El acto de apertura tuvo lugar en la sede universitaria de Chamical y contó con las presencias del decano ing. José Vera Díaz, el ing. Walter Gómez secretario de extensión del Rectorado, la doctora Mariela Nievas del hospital zonal “Luis Agote”, la Lic. Rita Graciela Vera, y la viceintendente departamental Lic. Mercedes Moreno, entre otros. 
La implementación del programa permitirá fortalecer la Atención Primaria de la Salud, específicamente en la promoción de la salud cardiovascular, inquietud que surge a partir de trabajos locales de investigación no publicados de docentes de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Sede Chamical, donde se concluyó en la importante prevalencia de enfermedades cardiovasculares. 
Su aplicación será a partir de un programa de promoción de la Salud en Red, sobre las tres patologías que conducen a la principal causa de muerte en la Provincia, según los estudios realizados. Estas tres patologías puedan ser prevenidas, informando respecto a sus riesgos y factores que la condicionan. 
Se generará participación entre los CAPS, equipo de salud, municipio, líderes comunales, docentes y alumnos universitarios de la Carrera de Enfermería, planteando una propuesta de salud a partir de la propia comunidad y sus instituciones. 
De acuerdo con lo explicado por el decano Vera Díaz, se implementará un software de Historia Clínica Única, creado y aportado por parte de alumnos de la carrera de Licenciatura en Sistemas de la Sede Universitaria Chamical, que permitirá articular en Red la atención sanitaria entre los CAPS y el hospital zonal. 
Este aspecto es de trascendental importancia para la informatización de la atención sanitaria. El proyecto contempla además, el dictado de talleres educativos dirigidos a la comunidad, en lo que respecta al cuidado de la salud cardiovascular. 
Los Centros de Salud que intervienen serán del barrio El Rosedal, La Aguadita (zona rural), Angel Vicente Peñaloza, Sede Universitaria Chamical y el hospital zonal Luis Agote, con una cobertura aproximada a los diez mil habitantes. Cada uno de estos centros de salud, será equipado con tensiómetros, y balanzas para control de peso, como asimismo con computadoras para llevar el registro de todas las actividades realizadas. 
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte