Jueves 17 de Octubre de 2019
10 de Febrero de 2016 - Concejo Deliberante

La Pampa-Concejales del PJ y la problématica de los perros en la calle

El bloque de concejales del Partido Justicialista de esta ciudad trabaja por estas horas en futuras modificaciones a la Ordenanza Nº 04/2006, en el marco de una problemática existente en la ciudad por la presencia de numerosos perros en la calle, lo que es un constante reclamo de solución por parte de distintos vecinos.

Según conoció La Reforma la Ordenanza 04/2.006, a pesar de estar en vigencia, no ha sido aplicada en todos sus términos. Al mismo tiempo desde el Departamento Ejecutivo, a través de la Coordinación de Medio Ambiente dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos, también se han abocado a la realización de un proyecto en tal sentido.
‘Si la ordenanza Nº 04/2006 se hubiera aplicado tal como fue sancionada hace diez años, algunos de los problemas que hoy se presentan quizás hubieran sido de menor envergadura’, advirtió en diálogo con este medio el edil Héctor Viola.
 
Registro
En tanto, apuntó que ‘la intención de nuestro bloque es crear un registro de perros de todo tipo de razas, que el mismo sea obligatorio, y de esa manera poder identificarlos a través del instrumento más conveniente’.
Dicho instrumento o elemento ‘deberá ser visible, y en el mismo debería constar el número de documento del propietario’, acotó Viola.
Sobre la importante cantidad de perros que se observa en diferentes calles de la ciudad, el concejal del PJ indicó que “es un problema de vieja data” y señaló que “todos tienen dueño o lo han tenido”.
“Si uno corre o espanta un perro, enseguida aparece el dueño quejándose contra la actitud de un vecino, pero cuando muerden o provocan un accidente no son de nadie. Este es un claro ejemplo que la tenencia responsable en algunos, probablemente los menos, es solamente una expresión de compromiso”, añadió.
 
Con correa y bozal
Más adelante Viola explicó que la ordenanza vigente dice “que los perros potencialmente peligrosos (rottweiler, dogo argentino, pitbull, etc) deben ser paseados con una correa y bozal; y la verdad es que con esto último no se ha visto prácticamente a ninguno”, advirtió.
Asimismo agregó que la normativa “también prohibe que se los alimente en la vía pública. Esto no se va a modificar, pero mi intención es que la sanción para quienes no cumplan con la ordenanza no sea en dinero, sino que deban abonar una multa mediante la entrega de bolsas de alimento para la canilera y que quede prohibido poder reemplazarla con su equivalente en dinero”, subrayó.
 
Convocatoria
Más adelante Viola señaló que dichas acciones “sólo es una parte del proyecto, desde el bloque vamos a convocar a todas aquellas entidades, asociaciones y especialistas que tengan que ver con la tenencia responsable y protección de los animales para que aporten ideas respecto de cómo resolverían la situación de los perros en las calles”.
“Es un problema de todos, exige solidaridad y hay que ir dando respuestas hasta que lleguemos a poder contar con el sistema de chips que es un objetivo de la gestión del intendente Juan José Rainone”, apuntó.
 
Canilera
En otro tramo de la charla explicó que “los perros que sean encontrados en la vía pública sin identificación serán llevados a la canilera, allí estarán por un lapso de siete días y luego serán entregados en adopción pero quien los adopte antes deberá registrarlo como lo exigiría la ordenanza modificada”.
Al respecto sostuvo que “hoy los caniles albergan a aproximadamente 300 perros, el censo que se hizo oportunamente permite pensar que en Pico tenemos alrededor de 30.000 ejemplares. Si nadie se hace cargo de su mascota, no habrá canilera que alcance”, marcó.
 
Finalmente el concejal explicó que “particularmente no estoy de acuerdo con que la canilera siga en el barrio Carlos Berg, debe ser trasladada y el lugar indicado tiene que ser aquellos terrenos que Corpico había ofrecido”, completó.
 
Fuente: La Reforma

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte