Sabado 20 de Enero de 2018
7 de Febrero de 2016 - Concejo Deliberante

La Rioja-El edil Mauro Busto se mostró molesto por el funcionamiento del Concejo

El concejal Mauro Busto realizó declaraciones sobre lo que él consideró como “censura vivida en el día martes en la sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante del departamento Juan Facundo Quiroga”.

Según Busto, en el Concejo Deliberante se viven varias irregularidades legales, no haciendo caso a la Carta Orgánica Transitoria en las tres sesiones extraordinarias que se han llevado a cabo desde que Mauro Luján está al frente del Ejecutivo municipal, teniendo su sector mayoría en el cuerpo deliberativo.
Cabe señalar que al Concejo lo integran tres ediles por el oficialismo, uno por la Frente Cívico Riojano, dos del Bloque Justicialista y uno por un bloque unipersonal, haciendo un total de siete concejales, quienes representan al pueblo del departamento. Del total, cuatro son afines al Ejecutivo (ya que el concejal del Frente Cívico Riojano acompaña cada iniciativa del Ejecutivo) y tres son oposición. 
Según Busto, “la primera de las censuras sufridas por parte del presidente del Concejo Deliberante, Luis Federico Miranda, la recibió el concejal Hugo Fernández el día lunes 1 de Febrero, a las 19.00 cuando se trataba sobre tablas la ordenanza de Licencia Excepcional para los empleados de planta del municipio del departamento, cuando, luego de que los concejales oficialistas manifestaran sus posturas, Fernández (concejal del bloque Justicialista) pidió la palabra, la cuál nunca le fue otorgada e inmediatamente, el vice intendente mandó a votar la ordenanza, aprobándose por cuatro votos positivos, no llegando a los dos tercios que necesitan estas para poder ponerlas en vigencias según estipula la ley”.
Siempre de acuerdo a lo dicho por el edil, se suscitó otro episodio: “el martes en la sesión extraordinaria se trataba la Modificación de la estructura Municipal donde se crearán 40 nuevos cargos que se desempeñarán en el ejecutivo a partir de este mes”. 
“Pedí la palabra para expresar mi sentir en cuanto a esta nueva ordenanza y también el vice Miranda hizo oído sordo a mi alocución y procedió de la misma manera que la anterior mandando a votar el proyecto de ordenanza”, indicó Mauro Busto.
“Pedí la palabra y al ver que no me escuchaba levanté la voz dentro del recinto para que me oyera y mando a votar, luego de eso le pedí explicaciones y no me respondió nada y entró en una oficina cerrándome la puerta en la cara”, manifestó el edil.
Aparte de vivir estas censuras, el concejal manifestó que “el secretario deliberativo, Juan José Gómez, no hace constar en actas lo que sucede, lo que uno como concejal exige que así lo haga, ya que en la sesión del lunes Hugo Fernández pidió que se deje constancia de su malestar por no darle la palabra, y en la lectura del acta anterior el día martes no figuraba nada y fue aprobada por mayoría”.
Al ser consultado sobre las acciones que van a realizar por estos hechos vividos, Mauro Busto dijo que: “estamos analizando y siendo instruídos por un asesor legal, para hacer una presentación ante el Fiscal de Estado de la provincia, Gastón Mercado Luna, y que tomen cartas en el asunto, así no se avasallan más las leyes en nuestro Departamento”, concluyó Busto.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte