Domingo 25 de Febrero de 2018
31 de Enero de 2016 - Salud

La Rioja-Chamical suma a proyectos de las Redes de Salud

El plan atenderá a personas con enfermedades cardiovasculares.

Mariela Nievas, Jefa de la Zona Sanitaria V, confirmó la puesta en marcha del proyecto de Redes de Salud. Si bien todavía no hay fecha confirmada, ya que se está coordinando para contar la presencia de autoridades provinciales.
A modo informativo, recordamos que el Ministerio de Salud de la Nación convocó el año pasado por segunda vez a profesionales de todo el país para que presenten proyectos y propuestas sobre Redes de Salud. 
Antes de asumir como Jefa de la Zona Sanitaria, Nievas, pensando en la primera causa de muerte en La Rioja que son las enfermedades cardiovasculares, presentó este proyecto que superó cinco etapas, quedando en el sexto lugar de los 15 proyectos que se eligieron entre 52 que se presentaron en total en todo el país.
 
Prueba piloto
La doctora resaltó la importancia que un proyecto del interior de La Rioja haya quedado elegido: “el proyecto consiste en una articulación entre la Universidad Sede Chamical, la Municipalidad y el Hospital. Se intenta articular en los CAPS (Centros de Salud) que sería el barrio Rosedal, barrio Ángel Vicente Peñaloza, Centro de Salud de La Aguadita, Centro de Salud de la Universidad, Centro de Salud del Hospital y, por pedido del intendente Daniel Elías, incorporamos el Centro Integrador Comunitario. La Municipalidad nos aporta 15 becarios, 15 jóvenes que están muy comprometidos con el proyecto a los cuales les venimos dándoles charlas y clases sobre hipertensión y sobrepeso para que tengan una idea de cómo es esta patología porque ellos van a a salir captar el paciente al terreno. Este paciente viene a cada centro de salud donde con un software que nos están haciendo los alumnos de la Universidad Sede Chamical, y que nos va a quedar para el futuro en el manejo de los CAPS y Hospital se va a ser un registro de los pacientes con problemas cardiovasculares, para que nosotros podamos conocer y hacer un seguimiento durante los ocho meses que dura el proyecto a los pacientes con hipertensión, con sobrepeso o que tiene accidente cerebro vascular”.
“Es un gran desafío, es una experiencia piloto que el Ministerio del Salud de la Nación nos dijeron que si ésto funciona se podría replicar a nivel provincia y en cualquier lugar del país. Es un gran desafío”, concluyó la profesional de la salud.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte