Domingo 25 de Febrero de 2018
31 de Enero de 2016 - Salud

La Rioja-Continúan las acciones para evitar el dengue en la Provincia

Desde la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Salud realizan tareas conjuntas con municipios del Interior.

A partir del trabajo coordinado que se consensuó días atrás, donde la Secretaría de Ambiente de la provincia y los municipios del interior establecieron la intensificación de las acciones conjuntas para frenar el avance del Dengue y la erradicación del mosquito Aedes Aegypti, los municipios presentaron sus primeros informes de las tareas llevadas a cabo en cada departamento con resultados altamente positivos.
El secretario de Ambiente Santiago Azulay expresó su satisfacción por el arduo trabajo que se lleva adelante en todo el territorio provincial con las áreas ambientales de cada uno de los municipios para frenar el avance del Dengue.
En este sentido manifestó que “siguiendo los lineamientos del Gobernador Sergio Casas, estamos abordando este problema entre todos, trabajando fuertemente en materia preventiva, con lineamientos claros, y con el acompañamiento y la articulación con cada responsable ambiental para poder resolver las situaciones que se presenten y evitar que se produzcan casos en nuestra provincia”.
Teniendo en cuenta que es imposible evitar los casos que vienen importados porque vienen de otra jurisdicción, es fundamental seguir un plan de acción en cada región para evitar que haya casos autóctonos en la provincia, afirmó.
Al respecto, Azulay explicó que “utilizando las herramientas tecnológicas que tenemos al alcance, se estableció un sistema de alerta y una red de comunicación permanente entre los miembros de las áreas ambientales municipales y la Secretaría de Ambiente de la provincia, donde diariamente nos van informando de las acciones que se realizan por departamento, lo cual nos permite hacer un monitoreo constante para el seguimiento de las actividades y el cumplimiento de los protocolos establecidos”.
“Esto demuestra la intensión de los intendentes y la importancia de trabajar en equipos, de forma coordinada, para lograr acciones más efectivas”, por ello agradeció la voluntad de los funcionarios municipales porque ponen de manifiesto el compromiso de cada uno por la salud de los vecinos.
Entre las acciones que se están llevando adelante, se destacan reuniones interinstitucionales, se capacitan promotores de salud, se fumigan sistemáticamente áreas de riesgo, se organizan talleres en distintos barrios y se realiza la difusión comunitaria y evaluación medioambiental y de recipientes durante las jornadas en distintos puntos de los distritos, además de estimular a los vecinos para realizar las acciones de descacharreo.
Esta intensa vigilancia epidemiológica incentiva la participación comunitaria en prácticas de saneamiento ambiental y control del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus, además de permitir un abordaje integral del problema del dengue en la provincia e implementar las medidas preventivas que sean necesarias.
Finalmente el secretario Santiago Azulay reiteró que éste es un problema que debemos abordar entre todos, trabajando fuertemente en materia preventiva y con una férrea articulación entre el gobierno provincial y los municipios para poder resolver los casos que pudieran presentarse y evitar que se produzcan casos autóctonos en nuestra provincia.
 
Se registraron nuevos casos en Jujuy, Santa Fe y Santiago del Estero
El Ministerio de Salud de Jujuy confirmó dos nuevos casos de dengue en la provincia, los cuales fueron importados de Misiones y de Brasil, y se suman al primer caso, considerado autóctono.
“A la fecha, tenemos tres casos confirmados, el primero anunciado días atrás en El Talar, otro de la Mendieta que se infectó en la provincia de Misiones y el último de San Salvador de Jujuy infectado en Brasil”, señaló el director del Programa Provincial de Programas Sanitarios, Carlos Ripoll.
Agregó que “todos son importados, exceptuando el caso del de la localidad de El Talar, el cual lo tomamos como autóctono pero tendremos que ahondar un poco más en la investigación”.
En tanto, en la provincia de Santa Fe se contabilizan 42 casos de dengue confirmados, de los cuales uno resultó ser autóctono proveniente de Rosario, informó la cartera sanitaria provincial.
Del total de casos detectados, 24 corresponden a la ciudad de Rosario, cinco más se dieron en las cercanías de esa ciudad, nueve en la zona con cabecera en Santa Fe y seis en la región que tiene como cabecera a la ciudad de Reconquista.
Desde el inicio del 2016 se han presentado 40 casos que tienen antecedentes de viajes a zona de circulación del virus como Misiones, Formosa, Brasil y Paraguay.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte