Miercoles 14 de Noviembre de 2018
31 de Enero de 2016 - Obras Públicas

La Rioja-Arreglan rutas nacionales 77 y 79 en los Llanos sur

Continúan con los arreglos, en la ruta nacional Nº 77 y Nº 79 que están en los Llanos sur de La Rioja.

La empresa Paolini sigue llevando adelante los trabajos de refacción en tres etapas, primero el bacheo, luego una cubierta niveladora y por último una carpeta de asfalto para devolverle un aspecto de seguridad a la hora de ser usadas. 
Los trabajos en la ruta nacional Nº 79 comenzaron el año pasado, desde la rotonda de “El 14” hacia el sector norte, pasando por Desiderio Tello, Ambil, Catuna y en la actualidad están trabajando en el Dpto. Gral. Belgrano, que es uno de los tramos que más destruidos están por el continuo paso del transporte pesado, que provienen desde las provincias hermanas de Mendoza, San Juan y San Luis, los cuales usan esta ruta hasta pasando Chamical, que hacen empalme con la ruta que va por Casa de Piedra, porque no hay una tara para controlar el peso permitido, de ese modo no va a haber ruta ni arreglos que duren el tiempo prudencial de uso. 
Estos arreglos están previstos que se realicen hasta la ciudad de Chamical, que justo en el tramo de Olta a Chamical que en otrora estaba en buenas condiciones, ahora se está rompiendo en forma virulenta, convirtiéndose en un peligro para los conductores desprevenidos. 
Desde el 14 hasta Olta, hay alrededor de 85 kilómetros que han vuelto a ser transitado, pero que si no se toman las medidas pertinentes, este arreglo provisorio no va durar mucho tiempo, tal es el caso del tramo frente al paraje de Agua Colorada en Gral. Ocampo, en donde por el tipo de suelo, estos arreglos ya se están destruyendo y están apareciendo nuevamente los pozos en la cinta asfáltica. 
Arreglos similares, están siendo realizados en la ruta nacional Nº 77, que va desde Desiderio Tello hasta el límite con Córdoba, donde se une con la ruta nacional Nº 38. 
Esta ruta que también estaba en estado deplorable, ha sido reparada con una capa asfáltica que permite que ahora sí los vehículos puedan transitar de una forma más segura. 
Así, el tramo que va desde “El 14” hacia Ulapes, es el que está en pésimas condiciones de transitabilidad, siendo ésta la única vía de acceso (desde Catuna) a la sureña localidad llanista de Ulapes, que en esta época turística suele ser visitada para aprovechar la pileta con sus paisajes naturales, pero con el mal estado de la ruta se ve muy perjudicada. 
Lo que sí estaría bien, por la seguridad de los usuarios de estas rutas, es que se demarcaran los tramos que ya están terminados, porque ante un fenómeno climático como lluvia o viento o la imprudencia de algún conductor que no circula con luces bajas, la visibilidad se reduce y se imposibilita la estabilidad en el carril que corresponde. Todo sea por evitar mayores accidentes viales, donde además de producir daños materiales, en algunos casos hasta se cobran vidas estas inacciones. 
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte