Viernes 17 de Agosto de 2018
30 de Enero de 2016 - Salud

La Rioja-Intensifican medidas para concientizar al vecino

Todas las áreas del Municipio chileciteño ejecutan diversas tareas para llegar a la comunidad con un mensaje de concientizacion. En los barrios se realiza el descacharreo.

Con un fuerte operativo en distintos barrios de ciudad y distritos, la Municipalidad de Chilecito inició los trabajos de descacharreo en domicilios particulares y también brindando información al vecino sobre la prevención del contagio del dengue, la sika o el chikungunya.
 
Material informativo
En los principales paseos públicos y en los barrios, las secretarías de Desarrollo Social, de Gobierno, el Consejo de la Juventud hicieron entrega de volantes informativos de prevención y de cuáles son los síntomas que causa la picadura del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue. Con esto se quiere lograr que la población tome conciencia de la importancia de cumplir con algunas reglas para que la enfermedad no se propague en el departamento.
Otro de los ejes fundamentales de esta campaña es la comunicación a través de los distintos medios informativos, quienes desinteresadamente apoyaron las medidas ejecutadas desde el municipio, tanto los medios gráficos, radiales, televisivos y virtuales están constantemente brindado recomendaciones que deben ponerse en práctica.
Bajo lineamientos y estrategias elaboradas por la intendenta Silvia Gaitán se pretende día a día ir intensificando las tareas en toda la comuna.
 
Cómo reconocer al mosquito
El Aedes aegypti es un mosquito pequeño, oscuro (negro) que en las patas presenta unas escamas blancas plateadas que forman anillos en las articulaciones; en la espalda (escuto) se pueden observar dos rayas blancas longitudinales que atraviesan el centro de la espalda y a los lados de éstas tienen rayas del mismo color que siguen el costado del lomo del mosquito.
 
En la mayoría de las especies de mosquitos que se alimenta con sangre es la hembra, porque necesita de la sangre humana o animal para que sus huevos maduren y pueda depositarlos en algún criadero. El macho se alimenta de jugos vegetales (néctar).
Un mosquito adulto puede vivir unos 30 días.
 
Prevenir la propagación
Para reproducirse, los mosquitos necesitan lugares donde se junte agua dentro de la casa, en los patios, balcones y jardines.
Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos.
Para ello elimina los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.), colocar boca abajo baldes, palanganas y bidones, taparlos tanques y recipientes para recolectar agua, rellenar floreros y porta macetas con arena o tierra, vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, destapar los desagües de lluvia y canaletas, cepillar el bebedero de tu mascota frecuentemente, mantener patios y jardines desmalezados, colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Además, es importante prevenir las picaduras usando repelente y renovarlo cada 3 horas cuando estás al aire libre, utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones, colocar tules en cunas y cochecitos.
 
Síntomas de la enfermedad
Si las personas presentan síntomas como fiebre (sin resfrío), dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones, náuseas o vómitos, cansancio o malestar general, sarpullido, se recomienda no auto medicarse y asistir a un centro de atención médico.
Los síntomas comienzan a manifestarse por lo general de 3 a 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte