Lunes 24 de Septiembre de 2018
29 de Enero de 2016 - Historia

La Rioja-Casas y Bosetti reeditaron la Expedición Zelada-Dávila

El Gobernador y su vice encabezaron la jornada en homenaje a los héroes riojanos.

El gobernador Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Bosetti presidieron la columna de expedicionarios riojanos que reeditaron la gesta sanmartiniana que cruzó la cordillera de Los Andes para liberar el hermano país de Chile. En el hito histórico ubicado en Come Caballos, departamento Vinchina, Casas y Bosetti se encontraron con autoridades chilenas para juntos encabezar un acto homenaje a los hombres que dieron su vida en esta gesta libertadora.
La última etapa de la 7° reedición de la Expedición Zelada-Dávila se llevó a cabo este viernes. A las 7.30 de la mañana y con una temperatura de 5 grados, desde Barrancas Blancas, emplazado a 3.950 metros sobre el nivel del mar y a 510 km de la Capital, partió la columna de autoridades provinciales, municipales, efectivos de CAPE, Defensa Civil, Ejército, Gendarmería entre otros, que luego se reunirían con la columna de gauchos que partió el pasado sábado desde Guandacol.
En el refugio de Come Caballos, a las 12.10 horas, se concretó el encuentro de las columnas riojanas. En la ocasión, los gauchos homenajearon a las autoridades con cantos y bailes tradicionales. Luego, las columnas riojanas juntas cabalgaron hasta el hito histórico. Allí los riojanos se reunieron con autoridades chilenas que arribaron desde Copiapó, Tercera Región de Atacama.
Casas y Bosetti estuvieron acompañados por los intendentes de Vinchina, Lidia Noemí Barrera; de Felipe Varela, Yamil Sarruf; de Juan Facundo Quiroga, Mauro Luján; de Rosario Vera Peñaloza, Cristian Pérez; de Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín; el ex jefe comunal de Vinchina, Pedro Carrizo; el diputado provincial Ariel Oviedo; los ministros de Educación, Juan Luna; de Desarrollo Social, Griselda Herrera; y de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo; el administrador de Vialidad Provincial, Miguel Bertolino; el director de Defensa Civil, Fabián Tapia; los secretarios de Cultura, Víctor Robledo; de Deportes, Yamil Menem; de Prensa y Difusión, Luis Solorza; de Minería, Oscar Lhez; el subsecretario de Juventud, Juan del Moral; Florencio Gordillo Dávila, entre otros. Mientras que en representación de Copiapó, Tercera Región de Atacama, Chile, participó el responsable de Cultura y Turismo de Copiapó, Mauricio Cerich.
Cabe mencionar que también participó un grupo de 14 alumnos de la Universidad Nacional de La Rioja, de las carreras Historia y Educación Física.
 
Acto protocolar
A las 13.50 horas llegó la columna rioja al hito histórico de Come Caballos, ubicado a 4.549 metros sobre el nivel del mar, en plena cordillera de Los Andes, a 8 kilómetros del refugio de Come Caballos. Allí se concretó un emotivo acto de homenaje a los hombres que participaron en la gesta libertadora.
Primeramente, el gobernador Sergio Casas y el vicegobernador Néstor Bosetti izaron las banderas de la Argentina y de Chile; y luego entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Seguidamente, la intendenta de Vinchina Noemí Barrera entregó el decreto municipal que lo declara huésped de honor de la Reedición de la Expedición al gobernador Sergio Casas. De inmediato, la jefa comunal del departamento anfitrión del homenaje entregó placas de reconocimiento por el trabajo llevado adelante para este evento, al gobernador Sergio Casas, el vicegobernador Néstor Bosetti, diputado, intendentes y funcionarios del Ejecutivo Provincial que contribuyeron en la organización.
A continuación, el gobernador Casas entregó reconocimientos a los alumnos de la Unlar que se sumaron a esta 7° reedición de la gesta sanmartiniana.
Finalmente, la Agrupación Gaucha Guandacol entregó obsequios al gobernador Sergio Casas y vicegobernador Néstor Bosetti.
 
Por la unidad
“Esta es una reivindicación a esa travesía que forjó no sólo la libertad de Chile, sino la integración, lazos culturales, comerciales”, resaltó el gobernador Sergio Casas. Asimismo, dijo que de esta manera “seguimos apostando a la unidad latinoamericana, a la unidad nacional, pero queremos el reconocimiento justo que merece nuestra tierra y nuestra gente”. Además, anticipó que para el bicentenario de la expedición Zelada-Dávila a celebrarse el próximo año se organizará una Comisión que cuente con representantes de todos los sectores de la comunidad.
Luego de participar de la travesía, el gobernador Sergio Casas reflejó su emoción por participar de esta reedición a un año de celebrarse el Bicentenario de la gesta libertadora. El mandatario marcó el valor de rememorar esta expedición que fue tan importante para la expedición libertadora de San Martín y que “muchas veces quedó en la historia olvidada”. “Los libros se olvidaron de esta importante expedición, de la importancia que tuvo la gente de La Rioja”, agregó.
Recordó que la expedición auxiliadora Zelada-Dávila en 1.817 jugó un rol fundamental en lo que fue la libertad de Chile y resaltó la valentía de hombres y mujeres riojanos que fueron parte de esta travesía. “Esta es una reivindicación a esa travesía que forjó no sólo la libertad de Chile, sino la integración, lazos culturales, comerciales”, enfatizó.
Asimismo, afirmó que “seguimos apostando a la unidad latinoamericana, a la unidad nacional, pero queremos el reconocimiento justo que merece nuestra tierra y nuestra gente”. En ese marco, sostuvo que “estamos seguros que este Gobierno Nacional que recién ha asumido, seguramente va a tener una mirada profunda para con los pueblos del interior, con sus economías regionales, por lo que hicieron”. “Necesitamos una reivindicación histórica, por eso como riojanos nos tenemos que unir para salir adelante”, señaló.
 
Camino al bicentenario
El primer mandatario provincial, anticipó que para el bicentenario de la expedición Zelada-Dávila se organizará una reedición que sorprenderá a propios y extraños, y que contará con una mayor cantidad de personas. Al respecto, dijo que se organizará una Comisión para que todos los sectores: estudiantes, trabajadores, historiadores, autoridades, docentes, “podamos emprender con orgullo esta reivindicación de la expedición Zelada-Dávila”.
comprometida para sobrevivir”, indicó.
 
Fuente: Nueva Rioja

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte