Sabado 26 de Mayo de 2018
28 de Enero de 2016 - Salud

Estados Unidos-Una ciudad les paga a sus habitantes por adelgazar

Lynwood, en California, organiza una competencia por grupos y el que pierde más kilos en promedio se lleva un pozo de 3.500 dólares.

Cuando el objetivo de sentirse mejor y tener un cuerpo saludable no alcanza para incorporar buenos hábitos, otras motivaciones pueden ayudar. Eso es lo que les viene dando resultado a las autoridades de Lynwood, una ciudad de California (Estados Unidos), que acaba de lanzar la sexta edición de una competencia para adelgazar a cambio de dinero. El equipo que más kilos pierda ganará en calidad de vida y además se repartirá 3.500 dólares en efectivo. 
Lynwood tiene casi 70.000 habitantes, de los cuales el 38% de los adultos y el 28% de los chicos tienes sobrepeso. En el marco de la iniciativa Ciudades Saludables impulsada por el condado de Los Angeles, autoridades locales diseñaron el Weight Loss Challenge (Reto de pérdida de peso) que en lo que va de sus cinco ediciones logró que más de la mitad de quienes participaron hayan modificado malos hábitos y lleva repartidos más de 30 mil dólares en premios. "Si perdés, ganás", es la consigna.
Es una especie de Cuestión de peso, el programa de Canal 13 del que participaba el médico nutricionista Alberto Cormillot, pero sin cámaras. El reclutamiento se llevó a cabo el sábado en un parque de la ciudad, donde se inscribieron 140 participantes divididos en equipos de cuatro. El grupo que al cabo de 12 semanas reduzca más su peso en promedio se repartirá el pozo de 3.500 dólares a los que se les sumarán lo recaudado por multas (los concursantes pagan un pequeño punitorio por cada kilo subido).
Pero los participantes no están solos en la tarea. Los tres meses de competencia, en los que cada sábado deben someterse a la balanza para el control semanal, son también de aprendizaje. La oferta de los organizadores incluye clases de ejercicios, nutrición y cocina, además de charlas de motivación.
"Es muy bueno, me ayuda en muchas cosas, además de perder peso tengo un espacio para reencontrarme con mi familia y compartir un desafío juntos", explicó Eliberto Chavez, de 41 años, quien quiere deshacerse de buena parte de sus 151 kilos. Su equipo, Orange Bang, pesa en total 538 kilos y sabe que el trabajo es difícil, porque ya participó anteriormente y fracasó. "Comenzamos muy bien las primeras semanas y después volvemos a subir, pero lo importante es no dejar de intentarlo. Esta vez lo vamos a lograr", aseguró Ramona Urrea, su prima. 
Difícil, pero no imposible. Más de la mitad de los 1.200 participantes que pasaron por la competencia mantienen al día de hoy sus rutinas de alimentación y ejercicio. "Perder peso, ganar confianza", fue el leitmotiv del grupo que más bajó en 2015 y se alzó con la victoria. Robert García, uno de los integrantes, redujo un cuarto de su peso corporal durante el desafío.
La cantidad de inscriptos aumenta cada año y su éxito contagió a ciudades cercanas, que adoptaron la iniciativa. "No sólo es una gran alternativa para que la comunidad recupere la salud, sino que también sirve para afianzar lazos en la comunidad de amigos, familiares y vecinos que compiten unos contra otros en un ambiente divertido y de apoyo", concluyó Mark Flores, director de Recreación y Servicios a la Comunidad, departamento organizador de la competencia.
 
Fuente: Clarín

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte