Viernes 19 de Octubre de 2018
27 de Enero de 2016 - Relevamiento

La Rioja-Lamentable estado de abandono de edificios en pleno centro

Dos construcciones en mal estado ponen en peligro la vida de los transeúntes que circulan por calle San Martín, entre Urquiza y Santa Fe. Se trata del espacio físico donde funcionaba el ex Policlínico Julio César Corzo y una vivienda ubicada sobre la misma vereda.

Varios vecinos comentaron sobre la situación tanto de la vivienda como del edificio, en cuanto a la cantidad de basura acumulada en la vereda como dentro de los inmuebles. Resultando peligroso para el peatón, ya que son construcciones que no están siendo cuidadas, pudiéndose producir algún derrumbe en cualquier momento. 
Lo que más llama la atención, es que estas dos construcciones están a solo media cuadra del Concejo Deliberante, en pleno centro de la ciudad. Las ordenanzas que legislan estas cuestiones están bien guardadas. 
“EL INDEPENDIENTE en los barrios” se acercó al lugar y observó sobre la situación que los vecinos estaban reclamando. 
Se observó que la entrada de lo que fue el ex Policlínico Julio César Corzo, después de su cierre, fue decayendo su estructura en forma paulatina. 
La basura, los yuyos y malezas acumuladas en su vereda, están visibles para todo aquel que transite o circule por esa intersección. En su oportunidad, los propietarios anunciaron que se ejecutarían trabajos de mantenimiento y mejoras, pero nada de ello ocurrió hasta el momento. 
Las paredes delatan el paso del tiempo, están totalmente deterioradas y lucen graffitis de algún adolescente o como ocurre siempre utilizadas para la propaganda política. 
De sus techos, ni hablar, pueden notarse que se encuentran en pésimo estado, incluso deteriorados por el paso del tiempo o la lluvia. 
La puerta principal está cerrada con una cadena y candado. Y una de las ventanas ubicada sobre la calle, está cerrada solo con alambre enroscado. El ingreso de lo que fue el ex sanatorio y en su momento principal centro sanitario de la Provincia, muestra la elocuencia del abandono total. 
Separada casa de por medio está la vivienda que también reclamaron los vecinos por su mal estado. Está en total abandono y con deterioros que la hacen aún más peligrosa. 
Al parecer su techo se derrumbó y cuelgan de algunas viguetas trozos de nylon negro o pedazos de membrana. 
Dentro de una habitación que puede observarse desde la calle, está cubierta con los mismos restos de escombros y grandes bolsas con basura. 
También puede verse que está estacionado un auto en desuso y en malas condiciones, empeorando más aun este sitio. 
Las paredes de la vivienda están construidas de ladrillo y al encontrarse en este estado lamentable, hace que sea más peligroso ante posibles derrumbes. 
Al no tener techo, las ramas del árbol que está en la vereda, entraron a la misma, ocupando gran parte de la entrada. 
Algunos memoriosos recordaron lo que fue todo el predio que ocupaba el ex sanatorio, donde la actividad era permanente durante las 24 horas del día, “por lo que da mucha tristeza ver que todo eso, donde se salvaron muchas vidas, nacieron muchos riojanos, hoy esté abandonado por completo”, dijo una vecina.
 
Fuente: El Independiente

Ingresar Comentario

La Rioja Municipal - La Rioja - Argentina

Diseño y hosting: Luis Vilte